Se declaró un nuevo incendio en la provincia: Ahora en Punta Segunda camino a Almanza

El Gobernador Melella participó de una reunión de trabajo con el Presidente Fernández
21 de diciembre de 2021
Plan de Vacunación contra el COVID-19: Este Jueves 23 se realiza una jornada a demanda en CAPS de Ushuaia
22 de diciembre de 2021

Se estima que se originó por un fogón mal apagado. Sin descanso los brigadistas están luchando con los tres frentes declarados en los últimos días: En la zona estancia Sara, en estancia Fueguina y ahora en Punta Segunda camino a Almanza.

Un nuevo foco en sitio inaccesible se declaró en las últimas horas en la provincia. En este caso se trata de un foco de unos 3 mil metros cuadrados de superficie declarado en la ex estancia Punta Segunda camino a Almanza.

Luego del aviso del Controlador aéreo del aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas y habiendo evaluado las alternativas para acceder al punto de ígneo, un helicóptero con personal de la Brigada Provincial de Ushuaia y Bomberos de Ushuaia, se dirigieron con equipo de bombeo a combatir el mismo.

El incendio se propagó rápidamente por el viento en el sector y actualmente están involucrados 7 agentes con equipos de bombeo de agua y herramientas manuales.

«Nuestra provincia no cuenta con fenómenos meteorológicos que generen incendios de manera natural, las causas son siempre humanas y están relacionadas con descuidos o faltas de responsabilidad de las personas. Cada uno de estos hechos, pone en riesgo los recursos naturales que son base de nuestro desarrollo. Tomar conciencia, es imprescindible», reiteraron desde la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia.

El pedido del área medioambiental radica en el hecho inédito que se hayan declarado tres focos de incendio en diversos puntos de la ciudad, dos de los cuales se habrían iniciado por la acción desaprenciva de las personas y el pronostico no sería muy favorable.

Fuego circunscripto en estancia Fueguina

El segundo foco activo en la provincia, sobre el que también se está combatiendo es el declarado en estancia Fueguina, el cual ya se ha logrado circunscribir y un equipo de brigadistas se encuentran controlando para evitar que se reavive.

Una cuadrilla de 4 agentes fueron dispuestos a trabajar durante la noche a fin de continuar con las tareas de enfriamiento del frente y contención de cualquier foco posible, producto de los fuertes vientos imperantes.

De un total aproximado de 12 hectáreas afectadas, unas 8,2 hectáreas han sido quemadas y aún en las jornadas venideras quedarán las tareas de contención y guardia de cenizas, de persistir la situación a la que se pudo llegar gracias al trabajo de los Brigadistas.

Situación vigilada en estancia Sara

En cuanto al foco de incendio en la zona de estancia Sara, en inmediaciones de un pozo de extracción de la empresa Roch -declarado en la jornada del domingo-, la situación está más controlada, aunque aún vigilada.

En el lugar, siguen trabajando brigadistas de la Empresa YPF coordinados por los Brigadistas Provinciales de Zona Norte con asiento en Río Grande, a fin de continuar con enfriamiento y mitigación de la zona, las cuales son indispensables en el contexto de los vientos imperantes.