Se dictó la primera jornada de Formación Policial

Comunicado – Gobierno Provincial
13 de julio de 2017
Programa de Salud Escolar
13 de julio de 2017
Comunicado – Gobierno Provincial
13 de julio de 2017
Programa de Salud Escolar
13 de julio de 2017

Se dictó este jueves en la Escuela Superior de Policía de Río Grande una jornada de Formación Policial organizada de manera conjunta entre la Secretaría de Seguridad de la Provincia, la Escuela de Policía, la Subjefatura de Policía, el Ministerio de Educación Provincial y el Ministerio de Educación de Nación, que tuvo como representante al referente de Tecnicaturas Superiores, Gustavo Wansidler.

La subsecretaria de Planeamiento y Formación de la Secretaría de Seguridad, Soledad Mangiavillano, comentó que “es una actividad que venimos esperando hace mucho tiempo, porque con ella iniciamos la asistencia técnica para la modernización de la tecnicatura superior en Seguridad Ciudadana y Pública que va a contar con validez nacional”.

En tal sentido, indicó que “esto nos va a permitir empezar a articular con el nivel superior universitario para que los policías puedan continuar una carrera superior”.

Respecto a las capacitaciones que se dictaron por fuera de la formación tradicional, la Subsecretaria señaló que “la planificación estratégica en formación tiene dos aristas: por un lado lo que es la formación que tiene como objetivo fortalecer la de agentes y oficiales, y, por otro lado, la capacitación”.

“En ese sentido, la capacitación viene a reforzar los conocimientos adquiridos durante la formación para todos los oficiales que ya han egresado de la Escuela de Policía y, como bien sabemos, el delito va mutando porque es una problemática compleja” explicó Mangiavillano, quien agregó que “entonces las capacitaciones refuerzan esos conocimientos para que en cada intervención haya un procedimiento eficaz y ajustado a derecho”.

Por el lado de la formación, “también tenemos que pensar que debe estar ajustada, y en cuestiones de delito complejo lo vamos a ir reforzando en nuestra currícula, pero hay otros contenidos que tienen que estar contemplados en la nueva currícula” explicó.

Mangiavillano expresó que esto no modifica el tiempo de formación que lleva hace años la Escuela de Policía porque la currícula está ajustada a los tres años de la Tecnicatura Superior y está ajustada a un régimen superior que es la de tecnicaturas a nivel nacional”.

“Lo que vamos a hacer nosotros es una actualización, contemplar aquellos contenidos que no se venían contemplando y, quizás, algunas cuestiones de refuerzos sobre las practicas profesionalizantes” agregó.

Finalmente, la funcionaria señaló que “por palabras del referente de Educación Técnica a nivel nacional, Gustavo Wansidler, que tiene una vasta experiencia de trabajo con todas las tecnicaturas, nos ha dicho que nuestra currícula está por encima de la media y que hay cuestiones mínimas para modificar que tienen que ver con la actualización y el abordaje de la problemática delictiva”.

Participaron de la jornada el secretario de Seguridad Pública, Guillermo Granieri, el referente del INET del Ministerio de Educación de Nación, Gustavo Wansidler, la directora de Educación Superior, Evelina Arias y el director de la Escuela Superior de Policía, Comisario Jacinto Rolón.