Se llevará a cabo la primera jornada provincial de Red de Clubes de Ciencia

Gobierno continúa trabajando con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para aplicar políticas conjuntas
7 de julio de 2021
Se desarrolló importante jornada de fomento del cooperativismo para jóvenes de la provincia
7 de julio de 2021

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS, llevará a cabo la Primera Jornada Provincial de Red de Clubes de Ciencia, continuando con la línea de trabajo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, quienes han conformado la Red Nacional de Clubes de Ciencia.

Se realizará el día 8 de julio a las 9:30 horas, a través de la aplicación Google Meet. Tanto la charla como el conversatorio se retransmitirán a través del Facebook del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia.

El objetivo de la conformación de la Red Provincial de Clubes de Ciencia, es socializar las actividades que los diversos clubes de ciencias de la provincia han llevado adelante durante los últimos años, fomentar en la comunidad educativa el interés por generar clubes de ciencias en la provincia y fortalecer vínculos hacia el interior de los clubes de ciencias, nuevos e históricos.

Cabe destacar, que los Clubes de Ciencia son grupos de niños, niñas, jóvenes, adultos y adultas que realizan actividades científicas fuera de la dinámica escolar guiados por un asesor, que llevan a cabo proyectos científicos, tecnológicos o sociales, abordando diferentes temáticas que muchas veces, están inspiradas en problemáticas locales, o que nacen de la necesidad que observan en la comunidad.

La Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino y la Secretaria de Ciencia y Tecnología, Alejandra Man, realizarán la apertura a dicha jornada, para luego a las 10 horas dar inicio a la mesa “Experiencias de clubes en Tierra del Fuego” con la participación de Acosta Gisela (club Cromosomas) y Cazón Nestor (Club Yoppen).

A las 11 horas, se contará con la exposición de la Dra. María Paz Martinoli (CADIC-CONICET), quien dará la charla “¿Cómo se hace ciencias?”. Más tarde, se brindarán dos talleres: a las 13 horas el taller denominado “Quiero armar un club de ciencias. ¿Ahora qué hago?” a cargo de Nancy Fernandez, Gisela Acosta y Néstor Cazón y el taller “En Ferias de Ciencias ¿qué se hace?”, a cargo del Equipo de Feria de Ciencias dependiente de la Dirección de Formación Permanente.

Finalmente, a las 16 horas se dará lugar al Conversatorio “Hacer ciencias en el sistema no formal” con el Dr. Nestor Camino (Complejo Plaza del Cielo – Esquel) y el Profesor José Luis Hormaechea (Observatorio astronómico Río Grande).

Para los talleres es necesaria una inscripción previa a través de formulario:

https://bit.ly/JornadaCC2021

Asimismo, dicho evento será declarado de Interés Educativo. Se entregarán certificados de participación otorgados desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología a quienes acrediten asistencia al menos a un taller bajo la modalidad cerrada y con inscripción previa. Durante las sesiones se instrumentará un medio adecuado para registrar la asistencia y acreditar participación.