Se llevaron a cabo las «Jornadas Fueguinas sobre Cáncer Digestivo»

Comunicado
31 de octubre de 2018
La Gobernadora participó de la celebración del Día de la Familia
31 de octubre de 2018
Comunicado
31 de octubre de 2018
La Gobernadora participó de la celebración del Día de la Familia
31 de octubre de 2018

ORGANIZADAS POR EL MINISTERIO DE SALUD

SE LLEVARON A CABO LAS “JORNADAS FUEGUINAS SOBRE CÁNCER DIGESTIVO”

El Ministerio de Salud de la Provincia, junto al Centro de Atención Médica y Centro de Cirugía Ambulatoria “Los Álamos” y el Instituto Nacional del Cáncer, llevaron a cabo este viernes y sábado, capacitaciones dirigidas a profesionales de la salud y, por otro lado, al público en general.

Al respecto, una de las disertantes, la Dra. Laura Filippa, comentó que “fueron jornadas dirigidas a la prevención de cáncer tubo digestivo, básicamente de colon, esófago y estómago, estamos contentas de haber venido y explicar en qué consiste”.

En tal sentido, mencionó que “la charla fue dirigida a profesionales de salud y, la otra parte, para la población en general para que estén al tanto de cuáles son las causas y de cómo podemos prevenir, sobre todo si tenemos algún familiar con diagnóstico de cáncer digestivo”.

Filippa señaló que “en el esófago gástrico encontramos, sobre todo en Tierra del Fuego, una mayor incidencia de cáncer gástrico comparada con el resto del país. Es un cáncer infrecuente en el país, pero no tanto acá”.

“Se están estudiando los factores de riesgos que son múltiples, generalmente es alimentario, ambiental, mutaciones genéticas, y hay un dato que todavía no está comprobado, que es la de la movilización de población chilena hacia este territorio. Chile tiene un alto índice de cáncer gástrico, de hecho es la primera causa de muerte en ese país”, explicó la profesional.

Asimismo, agregó que “no hay síntomas específicos de cáncer gástrico, uno puede confundir un dolor de estómago, anemia y pérdida de peso, pero generalmente cuando llegamos al diagnóstico el mismo se encuentra avanzado”.

Por su parte, la Dra. Karina Collia manifestó que “el cáncer colorectal en la provincia es la segunda causa de muerte por cáncer, lo mismo que ocurre en el resto del país”.

“El cáncer de colon, si uno le podría ver algún beneficio, es que tiene una lesión que son los pólipos que si uno la saca no se hace cáncer, y si lo encontramos en forma temprana, la mayoría se cura” describió.

Collia agregó que “luego de la extracción hay que hacer controles durante 5 años, pero si lo diagnosticamos en el estadio temprano, el 90% con una cirugía se cura”.

Por último, mencionó que “en todo el país tenemos el mismo problema: dietas ricas en carnes, pobres en verduras y frutas, sedentarismo, obesidad, tabaquismo y el no conocer de qué se trata también, porque en general a uno le da miedo el cáncer y eso evita que nos hagamos los estudios y eso es lo peor que puede pasar”.

Link a galería de imágenes:

https://flic.kr/s/aHsmuER8cj