Se llevo a cabo en Buenos Aires la Muestra de Lenga “Madera del Fin del mundo”

Tierra del Fuego fue seleccionada para la realización de un proyecto de cooperación internacional
23 de noviembre de 2017
Gobierno comienza con la campaña “Regularizá tu Club”
23 de noviembre de 2017
Tierra del Fuego fue seleccionada para la realización de un proyecto de cooperación internacional
23 de noviembre de 2017
Gobierno comienza con la campaña “Regularizá tu Club”
23 de noviembre de 2017

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, acompañado por productores forestoindustriales de Tierra del Fuego, llevó a cabo este miércoles en Buenos Aires una serie de acciones para difundir y potenciar el desarrollo forestal de la provincia. El evento, realizado en la sede porteña de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, consistió en exposiciones de especialistas en la materia y muestras de lo producido en los bosques, aserraderos y carpinterías fueguinas.

El secretario de Agroindustria, Kevin Colli, afirmó que “se mostró lo que se produce en Tierra del Fuego para continuar, de esta manera, con una política de Estado que permita diversificar la matriz productiva y llegar a nuevos lugares y mercados, tal como lo definió la gobernadora Rosana Bertone en los inicios de su gestión”.

Por este motivo, “una serie de productores nos acompañaron” y distintos especialistas “repasaron los lineamientos del Plan de Desarrollo Forestoindustrial de la provincia: como se delimita la política desde dicho sector, como se garantiza la perpetuidad en el aprovechamiento del recurso y la sustentabilidad de la especie en lo ambiental, social y lo económico”, detalló Colli.

El funcionario provincial remarcó que en Tierra del Fuego existe un “aprovechamiento productivo sólo de bosques nativos, lo cual es una gran sorpresa para el resto de los productores del país, que producen a través del bosque con especies exóticas implantadas. Nosotros tenemos turnos de corte mucho más largo, por lo cual tenemos la obligación y el deber de hacer un aprovechamiento puramente sostenible para cuidar el recurso que se regenera de forma natural”.

“Estamos muy conforme con el resultado de este encuentro. Es una acción complementaria, no es la única acción que estamos desarrollando, y sostenemos que la suma de todos estos trabajos, consensuados con el sector forestal, es fundamental para el desarrollo productivo”, puntualizó Colli.

Entre los productores que acompañaron al Gobierno provincial en esta muestra coincidieron en lo positivo de generar acciones que permitan diversificar y difundir lo producido por la lenga fueguina.

Así lo definió Marcelo Motta, uno de los productores: “Esta posibilidad que nos dio el Gobierno de la provincia para nosotros es muy importante del punto de vista del solo hecho de llegar a Buenos Aires, mostrarnos y que vean lo realizado por todos nosotros es muy importante y permite demostrar todo lo que ha evolucionado Tierra del Fuego con respecto al tratamiento de la madera y la mano de obra”.

Del encuentro participaron además, empresarios; los presidentes de la Cámara de Comercio de Río Grande, Diego Navarro, y de Industria, Comercio y Turismo de Tolhuin, Ariel Carrasco; y referentes del Centro de Investigación y Extensión Andino Patagónico.