Se presentó el programa “Tierra de Unión y Trabajo”

Se conformó la Mesa de Desarrollo de Explotación de la Turba
8 de marzo de 2017
Capacitan a agentes de policía sobre drogas y adicciones
9 de marzo de 2017
Se conformó la Mesa de Desarrollo de Explotación de la Turba
8 de marzo de 2017
Capacitan a agentes de policía sobre drogas y adicciones
9 de marzo de 2017

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Vázquez, encabezó este miércoles en las instalaciones del INTA de la ciudad de Río Grande, la presentación del primer programa de Aportes No Reembolsables (ANR) denominado “Tierra de Unión y Trabajo”.

Dicho programa consiste de apoyo directo a los productores familiares y a aquellos que también tienen un exceso en la producción que puedan afrontar una primera escala de comercialización.

Vázquez comentó que “el objetivo es apoyar proyectos productivos de esta escala para favorecer el mejoramiento de la alimentación propia de esas familias, o aquella alimentación que se puede volcar a vender en el mercado local”.

Informó que está claramente identificado que menos del 99% de lo que se consume de alimentos naturales en Tierra del Fuego es externo, y solamente el 1% es lo que se produce en tierra fueguina.
“La idea es empezar a modificar estos números para dar el primer paso para alcanzar la soberanía alimenticia. Por otro lado, creemos que la fuerza del trabajo desde lo familiar y desde las pequeñas empresas son multiplicadoras de oportunidades” señaló Vázquez.

Asimismo, el funcionario destacó que el programa “lo plasmamos en un territorio extenso de toda la provincia y hacia los sectores madereros, frutihortícola y pescadores artesanales”.

Los sectores que abarca el programa “Tierra de Unión y Trabajo” son los de las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, como también Puerto Almanza, APYMEMA y San Pablo. Además, se van a incorporar otras actividades productivas que tienen que ver con el manejo de los recursos naturales en la producción de alimentos.

Vázquez explicó que la ayuda económica proviene de “fondos provinciales gracias a una decisión política de la gobernadora Rosana Bertone de invertir estos fondos en esta primera etapa para que vayan directamente a productores locales. Evaluado una vez esto se va a presentar un informe, no solamente a nivel publico sino también en la Legislatura, para avanzar en futuros proyectos”.

Recordó que todos aquellos que ya se encuentran produciendo, tienen que tomar contacto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en cualquiera de las tres ciudades, para recibir los formularios que también los pueden encontrar disponibles en internet. Una vez completados, los mismos tienen que ser entregados a personal del Ministerio.

“Este proceso calculamos que no lleva más de una semana, y a la semana siguiente, el formulario será evaluado por los técnicos del Ministerio acompañado por personal del INTA. En la segunda semana está definido y evaluado y si el circuito fue positivo, estamos en condiciones de entregar el apoyo económico no reembolsable” agregó Vázquez.

Junto al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, estuvieron presentes el Jefe de Agencia INTA Río Grande, Paulo Gea, las legisladoras Noelia Carrasco y Marcela Gómez y la concejal Laura Colazo.