Se realizó el empalme de la red provincial a la red federal de fibra óptica

Tierra del Fuego estará presente en la V Edición de los Juegos Nacionales Evita de playa
7 de marzo de 2022
Gobierno envió material bibliográfico a las Bases antárticas y a la biblioteca del Irízar
7 de marzo de 2022

El convenio establecido con Arsat proveerá de grandes beneficios a la provincia, desde una conectividad ininterrumpida hasta la mejora en la capacidad de datos, la baja en el precio y la incorporación de nuevas empresas interesadas en la distribución de los diferentes servicios.

El Secretario de Tecnología y Comunicaciones del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gabriel Aleva, se refirió a los trabajos que se vienen realizando en el empalme de la red provincial con la red federal de fibra óptica.

En este sentido, recordó que “en 2011 Arsat hizo el cruce del Estrecho de Magallanes con 50 kilómetros de fibra submarina y después, tendió desde ese punto de amarre, que está a metros del Hito 1, hasta Estancia Cullen”, al tiempo que agregó: “esa fibra es de 36 hilos y luego se tendió una fibra desde Estancia Cullen hasta la entrada de Ushuaia”.

Asimismo, contó que “esa obra se paralizó en 2019 y en 2021 la reactivamos con un convenio con Arsat para que ellos sean los encargados de iluminar la fibra, poner el equipamiento electrónico que necesita para transmitir los datos”.

En relación a los trabajos señaló que “estamos haciendo las últimas mediciones y puesta en servicio de los shelters, que son pequeñas habitaciones que tienen adecuados equipamientos de refrigeración, cámaras, electricidad, batería, grupos electrógenos, todo lo necesario para mantener el funcionamiento ininterrumpido del equipo” y añadió: “estas mediciones también incluían la fusión de la fibra de Arsat con la red provincial, que se hizo el día 28 de febrero pasado en la Estancia Cullen”.

Por otro lado, Aleva remarcó los beneficios para la provincia y comentó que “son múltiples, porque en la actualidad el único proveedor que tenemos de datos es Telefónica, que es el concesionario del servicio público de telefonía. Todos los prestadores de datos, internet, cable, telefonía móvil, tienen que comprar a Telefónica el paquete y ancho de banda correspondiente”.

“Este convenio que hemos firmado el año pasado con Arsat y que fue ratificado por la Legislatura, contempla que por diez años se va a hacer la explotación conjunta de la red, pudiendo al término de ese tiempo como provincia empezar a operarlo independientemente o prorrogando el contrato para que siga operando Arsat las ventas o contratos que realice con cualquiera de estos distribuidores”, explicó.

A su vez, siguió: “esto va a redundar en beneficios para los consumidores domiciliarios, porque debiera bajar el precio, la posibilidad de que ingresen nuevas empresas interesadas en distribuir con una posibilidad de un precio y capacidad adecuada”.

Finalmente, indicó que “el próximo paso es lograr una unión con Chile para que, ante cualquier inconveniente, siempre tengamos ambas partes conectividad, aunque hubiera un accidente o un corte en nuestra fibra”.