Se realizó la primera cirugía de parálisis obstétrica en Tierra del Fuego

Gobierno comenzó con la digitalización de las actas del Registro Civil Provincial
9 de febrero de 2022
Educación inicia este jueves las inscripciones para nivel inicial y primario en Río Grande para estudiantes sin vacante
9 de febrero de 2022
Gobierno comenzó con la digitalización de las actas del Registro Civil Provincial
9 de febrero de 2022
Educación inicia este jueves las inscripciones para nivel inicial y primario en Río Grande para estudiantes sin vacante
9 de febrero de 2022

Un niño de 13 meses de edad, nacido en el Hospital Regional de Ushuaia (HRU), fue intervenido mediante una cirugía plexo braquial. Es la primera vez que se realiza este tipo de operación. El paciente tenía una lesión en los nervios del cuello que se produjo durante el parto y le provocó la imposibilidad de mover uno de sus brazos, lo que se conoce como “parálisis obstétrica”.

El profesional que realizó la intervención fue el Cirujano especialista en Manos y Nervios Periféricos, Dr. Pablo Rotella, quien reside en San Miguel de Tucumán y realiza viajes frecuentes a la provincia para trabajar en conjunto con el equipo del HRU, pudiendo tratar a personas con lesiones específicas y, en este caso al niño con la lesión plexo braquial.

La lesión plexo braquial obstétrica es una patología muy poco frecuente y que anteriormente, el paciente de la provincia debía ser derivado a Buenos Aires para su intervención.

Al respecto, el Dr. Rotella comentó que es la cuarta visita en la que realiza intervenciones en Tierra del Fuego, y señaló que “es la primera vez que se hace una cirugía de plexo braquial obstétrico, antes se derivaba a los pacientes y como me dedico a eso, me consultaron si podía realizar la intervención y por supuesto accedí”.

“En esta visita, realizamos 6 cirugías, pero la novedad que, según me comentaba el Secretario de Gestión Asistencial Zona Sur, Dr. Eloy Flagherty, es la primera intervención por esta patología; el bebé de 13 meses de edad tenía una parálisis braquial obstétrica, de la cual venía recuperándose, pero su evolución se estancó; así que con la cirugía que realizamos, intentamos devolverle en lo posible, la normalidad al brazo izquierdo del paciente” específico el especialista.

Asimismo, Rotella destacó que “el Hospital Regional Ushuaia está muy bien formado en todos los sentidos, tanto por el instrumental; el equipamiento y el personal humano. La verdad es que está en un muy buen nivel” destacó y señaló que “me siento como en casa porque es la cuarta vez que vengo y siempre opero, tengo contacto con los pacientes que operé anteriormente, siempre me mantengo al tanto con los médicos que trabajan aquí para conocer su evolución”.

Por otra parte, el Doctor Rotella viene a Tierra del Fuego en representación de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, con el objetivo de evaluar el servicio que se brinda en la provincia en esa especialidad.

Sobre ello aseveró que “tenemos una grilla, que son una serie de puntos a tener en cuenta para ver si, en el caso de cumplimentarlos, se re acredita o no al servicio del nosocomio, en este caso si se re acreditó, así que por suerte está todo bien, tanto con el grupo de profesionales, como así también con las instalaciones que se tienen en Ushuaia”.