Se realizó la Primera Jornada de Redes en Salud Mental en la ciudad de Tolhuin

XV Juegos Deportivos de la Patagonia: La delegación fueguina parte rumbo a La Pampa
3 de diciembre de 2021
Amplia participación en la Jornada de Actualización de la Oferta del Destino organizada por el Infuetur
3 de diciembre de 2021
XV Juegos Deportivos de la Patagonia: La delegación fueguina parte rumbo a La Pampa
3 de diciembre de 2021
Amplia participación en la Jornada de Actualización de la Oferta del Destino organizada por el Infuetur
3 de diciembre de 2021

El Ministerio de Salud realizó la “Primera Jornada de Redes en Salud Mental” en la ciudad de Tolhuin con el propósito de “generar un espacio de encuentro de los equipos técnicos y administrativos para afianzar vínculos de trabajo”.

La propuesta convocó a las diferentes áreas de la cartera sanitaria fueguina que prestan servicios en Salud Mental, tanto de la ciudad de Río Grande, como de Tolhuin y de Ushuaia.

Tras señalar que “las problemáticas actuales en Salud Mental son complejas”, el secretario de Salud Mental y Adicciones, David De Piero, sostuvo que éstas “requieren de respuestas que estén a la altura de lo que necesita la gente de manera coordinada, interdisciplinaria e interinstitucional”.

En función de tales apreciaciones, dijo, durante el encuentro “se trabajaron aspectos conceptuales del armado de una red” y, además, desde la Secretaría a su cargo “se presentaron las propuestas de trabajo para el período 2022”.

“Como cierre se mantuvo un espacio de conversación con la ministra de Salud, Judit Di Giglio, quien contó los lineamientos de trabajo propuestos desde la Confederación Federal de Salud en el encuentro de la semana pasada, en materia de salud mental, generándose así un espacio de intercambio”.

El licenciado De Piero ponderó la “muy buena participación” registrada durante esa jornada” y aseveró que ésta “resultó ser un espacio productivo en lo que trabajo en red se refiere, entendiendo que el trabajo en salud mental se basa siempre en los vínculos que se generen, tanto con el usuario como con los equipos profesionales”.

Tras presidir el acto inaugural de la Jornada, la ministra Judit Di Giglio ponderó la importancia del encuentro “para continuar este trabajo en conjunto que se realiza”, toda vez que “se trata de una tarea interdisciplinaria, con muchas especialidades interviniendo, de diferentes servicios, como el hospitalario, de Atención Primaria de la Salud, de Adicciones, de Adolescencia, etc.”.

“La pandemia generó muchísimo miedo e incertidumbre en las personas, situación que devino en ansiedad, no sólo en los trabajadores de la salud sino también en la sociedad, en que provocó muchísimos trastornos, con aumento en las adicciones, en la violencia familiar y depresión”, observó.

La doctora Di Giglio agregó el hecho que, por la pandemia, “fueron desatendidas muchas patologías crónicas, sobre todo en la época de cuarentena restrictiva”, razón por la cual reconoció que “hay mucho trabajo por delante”. En ese sentido, consideró que el encuentro sirve “para proyectar, ponernos objetivos y reforzar el trabajo en equipo”.