Se realizó la última reunión del año de la Comisión para el Área Aduanera Especial

Se inició el hormigonado del futuro Centro Modular Sanitario en el puerto comercial de Ushuaia
30 de diciembre de 2020
El Ministerio de Trabajo y Empleo entregó más de 400 certificados de capacitación laboral
30 de diciembre de 2020
Se inició el hormigonado del futuro Centro Modular Sanitario en el puerto comercial de Ushuaia
30 de diciembre de 2020
El Ministerio de Trabajo y Empleo entregó más de 400 certificados de capacitación laboral
30 de diciembre de 2020

De manera mixta entre virtual y presencial, se realizó la última reunión del 2020 de la Comisión para el Área Aduanera Especial, con la presencia del Secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García y el equipo técnico del Ministerio de Producción y Ambiente.

En un año donde la actividad industrial se vio signada por restricciones sanitarias con cierre total por más de dos meses, viniendo de un 2019 negativo y logrando una mejoría en el segundo semestre de 2020, la CAAE se reunió para tratar distintos temas vinculados a la aprobación de producción, autorizaciones para trabajo a fasón y modificaciones a la normativa aduanera.

En este encuentro en particular se abordaron varias solicitudes de trabajo a fasón, lo que va a permitir que las empresas que están enfrentando demandas crecientes de producción puedan tercerizar parte de sus procesos en empresas que, en general, necesitan de ese capital de trabajo para tener el nivel de actividad adecuado que garantice el empleo de su personal.

Entre los fasones aprobados se encuentran el de la Cooperativa Renacer, que va a recibir trabajo a fasón de Newsan, como así también Aires del Sur, quién recibirá fasón de diferentes empresas de Río Grande, asimismo los trabajadores de la Cooperativa Audivic, que van a recibir trabajo de BGH.

Al respecto el secretario de Industria y Promoción Económica, Juan Ignacio García, aseguró que “las autorizaciones de fasón son muy importantes, no sólo porque permiten a algunas empresas absorber incrementos de demanda, sino principalmente porque constituye una herramienta para sostener puestos de trabajo en empresas que atraviesan dificultades para financiar su capital de trabajo”.

Otro tema abordado en la reunión fue el pedido de autorización de complementación industrial entre Brightstar y el Grupo Mirgor, lo que le permitirá al grupo económico utilizar de manera eficiente los recursos de los que disponen las distintas unidades productivas con las que cuenta en la ciudad de Río Grande.

Sobre este punto, el Secretario García afirmó que “la complementación industrial es la posibilidad que tienen las empresas pertenecientes a un grupo económico de compartir recursos, infraestructura y bienes de capital, reconociéndoseles el cumplimiento de sus obligaciones como proyectos y procesos productivos, de esta manera se logra un uso más eficiente de las inversiones realizadas, sin comprometer el cumplimiento de procesos productivos” explicó el funcionario.

Además de permitir la complementación de Brigthstar con el Grupo Mirgor, se establecieron algunas condiciones que van a regular todas las complementaciones que están vigentes en Tierra del Fuego.

“La complementación industrial es un mecanismo que permite a las distintas empresas utilizar de manera conjunta, recursos, bienes de capital, plantas productivas, de manera tal que permite un uso más eficiente de las inversiones realizadas cumplimentando los procesos productivos” explicó el funcionario.

Asimismo, además se trató el dictamen de la comisión ad hoc que viene abordando temas aduaneros, finalmente se pudo resolver un primer dictamen referido a la actualización de la resolución aduanera N°709, la cual regula toda la operación entre la provincia y el continente.

En ese sentido, García informó que “se estuvo discutiendo un proyecto presentado por la aduana de Río Grande, durante los últimos meses, se consensuó una versión definitiva que saldrá como dictamen de la Comisión para ser considerado por la Aduana, que tendrá que definir la nueva resolución”.

De la reunión participaron representantes de la Dirección General de Aduanas, de las Aduanas de Ushuaia y Río Grande, la Unión Industrial Fueguina, de las Cámaras de Comercio de Ushuaia y Río Grande, de la UOM, de A.S.I.M.R.A., de las Corresponsalías de Despachantes de Aduana de Ushuaia y Río Grande, de A.F.AR.T.E y de la Cámara Fueguina de Industria Nacional.