Segunda Mesa de Trabajo de la IDETDF

Foromundo UNIGIS
2 de septiembre de 2022
""

El día jueves 08 de septiembre por la mañana se llevó adelante, en las instalaciones de la Secretaría de Planificación Estratégica del Gobierno de Tierra del Fuego AeIAS en la ciudad de Ushuaia, la segunda mesa de trabajo híbrida para el equipo de la Infraestructura de Datos Espaciales de la provincia.

Para esta ocasión, se hicieron presentes referentes del Ministerio de Producción y Ambiente, de la Secretaría de Energía e Hidrocarburos, personal técnico de la Agencia de Recaudación Fueguina, además del equipo de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y funcionarios de la Secretaría de Planificación Estratégica.

Este encuentro se orientó al repaso del decreto 1069/22 de creación, enfatizando en su contenido con respecto a la definición de la IDETDF, a los objetivos específicos y a la constitución del Comité Asesor que promoverá los acuerdos y las vinculaciones entre los actores, además de coordinar y aprobar las acciones para implementar.

Paralelamente, se recorrió el reglamento de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina, haciendo hincapié en su misión y visión, orientadas a la generación de un aporte estratégico a la toma de decisiones mediante la elaboración, construcción y difusión de datos espaciales y metadatos, la formación permanente de recursos humanos en la materia y la colaboración para el desarrollo del marco institucional para democratizar el acceso a la información. Luego, se enfatizó en las premisas y principios que la orientan, en la conformación de su organización interna y los diversos nodos que la constituyen tanto del ámbito público, como del sector privado, entidades científico técnicas, organizaciones de la sociedad civil, etc.

Por último, se revisaron algunos reglamentos de otras jurisdicciones con el fin de identificar aspectos a destacar para diagramar la estructura del reglamento propio de la IDETDF y su funcionamiento. En relación a las acciones futuras, se programó avanzar en un documento colaborativo para la constitución de dicho reglamento que este encuadrado en las premisas de IDERA, en el decreto previamente mencionado y en el Marco Integrado de Información Geoespacial (IGIF por sus siglas en inglés) del Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre Gestión Global de la Información Geoespacial (UN-GGIM).