“Si la provincia no tuviera una ejecución presupuestaria responsable no hubiera podido acceder a esta colocación de Letras”

El Gobernador firmó un acta para la construcción de carriles de adelantamiento en la ruta 3
29 de mayo de 2022
“La prevención en seguridad vial permite reducir las cantidades de víctimas producto de siniestros que podrían evitarse”
30 de mayo de 2022
El Gobernador firmó un acta para la construcción de carriles de adelantamiento en la ruta 3
29 de mayo de 2022
“La prevención en seguridad vial permite reducir las cantidades de víctimas producto de siniestros que podrían evitarse”
30 de mayo de 2022

Así lo manifestó el ministro de Finanzas Públicas del gobierno de la provincia de Tierra del Fuego AIAS, Federico Zapata García, al referirse a la colocación de más de 3 mil millones de pesos en el Programa de Letras de Tesorería.

En este sentido, el funcionario remarcó que “este programa, que es un Mercado de Letras Abiertas que se trabajó a través del Mercado Abierto de Capitales es histórico en la provincia”, y agregó: “es la primera vez que sucede y, por eso mismo, para nosotros es un éxito rotundo, porque la cantidad de dinero que se pudo colocar en el mercado abierto habla de la confianza que sigue teniendo el sector privado en la provincia”.

“Es importante destacar el acompañamiento del Ministerio de Economía de la Nación en este proceso –siguió-, porque hubo que pasar por determinadas instancias de control y autorización”, al tiempo que subrayó que “si la provincia no tuviera una ejecución presupuestaria responsable, no hubiera podido acceder a esto”.

Por otro lado, el funcionario explicó que “esta herramienta es de corto plazo y viene a suplir esta baja recaudación a nivel nacional de los primeros meses del año”, e indicó que “en este mes se recauda a nivel nacional el Impuesto a las Ganancias, entonces, la coparticipación tiende a crecer y siempre en el segundo semestre la relación es mayor y mayor es la coparticipación que ingresa a las provincias”.

En relación al pago de la deuda con la Obra Social del Estado Provincial, Zapata recordó que “en el 2017 se firmó un convenio por deuda de aportes y contribuciones que tenía el Ejecutivo Provincial para con la Obra Social, a diez años, con una tasa bajísima”, y añadió: “nosotros lo que planteamos es que, como no fue beneficioso para la obra social, lo que se puede hacer para compensar es anticipar, cancelar anticipadamente ese convenio que se viene pagando mensualmente”. En esta línea, comentó que “estamos haciendo, a través de la Contaduría, el cálculo de la cancelación anticipada. Estimamos que son alrededor de 450 millones de pesos”.

Finalmente, contó que “tomó parte de las letras el Banco Patagonia, el Banco Provincia de Buenos Aires, el Banco de la Provincia de Tierra del Fuego, hay operadores privados, pero básicamente, el mayor monto lo tomó el Fondo de Garantías y Sustentabilidad que es quien nos acompaña también en este proceso” y concluyó: “es un Fondo que, justamente, tiene que hacer colocaciones por su mandata, por el origen o por la función que tiene. Ese monto de capital que tienen recaudado tienen que invertirlo”.