“Sin educación no hay plan de desarrollo posible” aseguró Melella

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APERTURA SESIÓN LEGISLATIVA – PERÍODO XXXVII

El Gobernador destacó el rol que tiene la educación para la gestión, asegurando que “es primordial para llevar adelante un plan de desarrollo posible”.

En esa línea, el Mandatario recordó que “desde el primer día hemos comenzado a trabajar junto a nuestros docentes para acompañar este proceso, mejorando las condiciones educativas, fortaleciendo la enseñanza en todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia”.

Igualmente remarcó que “después de años de imposiciones hoy los educadores tienen la posibilidad de hablar y participar de decisiones. El trabajo que se viene llevando adelante en materia de ordenamiento administrativo e implementación de medidas para mejorar el sistema educativo fueguino, con un funcionamiento justo y equilibrado, es arduo”.

“Luego de mesas de discusión cumplimos con una promesa y homologamos la democratización del salario de los docentes, que incluye una reestructuración del haber a partir de un incremento 10 del 51% en el ítem función docente y la unificación de adicionales distorsivos en una sola suma fija” remarcó Melella y agregó que “la legalidad del salario docente es justicia social real y no virtual”.

A su vez agradeció el respeto de los docentes y sus representantes a la hora de discutir el tema salarial y las condiciones laborales, “el respeto es la base de la construcción de consensos. Más allá de cual sea la decisión del congreso de los docentes, vale la pena remarcarlo”.

“Al asumir nos encontramos con los edificios escolares de los distintos niveles educativos en estado crítico, sin obras previstas para ejecutar durante el receso escolar, a pesar de las advertencias de la comunidad educativa. Por eso establecimos con los directivos de cada escuela un programa de obras para adecuarlas a la par, estamos trabajando en mesas técnicas para la homologación de cargos como el de maestro tutor, el de laboratorio informático, ayudante de departamento y asesor pedagógico” destacó.

A su vez, adelantó que “dentro del nivel inicial avanzaremos en espacios formativos para el fortalecimiento pedagógico de las propuestas de enseñanza, en el segundo ciclo del nivel. Este año comenzaremos aumentar progresivamente la creación de salas de tres años, priorizando los sectores en situación de vulnerabilidad, tendiendo a la universalización de la misma”.

“Además avanzaremos en la incorporación a la educación formal de los jardines maternales como primer nivel de educación inicial, y fortalecer en los niveles superiores la permanencia y finalización educativa, actualizando contenido articulándolos con el mundo laboral, incluso” precisó.

Por otra parte, confirmó que “pondremos en marcha el plan de capacitación permanente para todo el colectivo docente. Esta semana firmaremos el decreto donde reconocemos oficialmente la instancia del bachillerato popular. Hemos transferido a la órbita de educación a todos los compañeros Pomys que se desempeñan con mucho esfuerzo en nuestras escuelas.

“Necesitamos una escuela inserta en la vida real de nuestra comunidad, una escuela que sea transformadora del medio donde 12 se encuentra, una escuela que fortalezca la comunidad educativa que la forma” reflexionó.