Solicitan llamar al 107 solo en caso de emergencia o ante la aparición de síntomas

Salud detalló la situación epidemiológica de la provincia a través del parte extendido
29 julio, 2020
Parte diario epidemiológico COVID-19 al 29 de Julio de 2020
29 julio, 2020

El jefe del Departamento de Emergencia del Ministerio de Salud a cargo de la Línea 107, Mateo Renk, explicó el funcionamiento del sistema y destacó que “hay 7 líneas simultáneas funcionando las 24 horas del día”.
“En este momento estamos recibiendo en Río Grande entre 200 y 300 llamadas por día, por lo que solicitamos a la gente comunicarse solo si es necesario ante una emergencia o ante la aparición de síntomas”, subrayó.
En este sentido, indicó que “las personas que no han tenido contacto estrecho con un caso confirmado deben llamar al 107 si presentan al menos dos o más síntomas de los siguientes: fiebre mayor a 37.5º, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar, pérdida de gusto u olfato. Aquellos que sí han tenido contacto estrecho con un caso positivo deben llamar ante la presencia de al menos uno de esos síntomas”.
“Cuando una persona llama se realiza una serie de preguntas y se completa un formulario que pasa a un médico regulador, quien es el que decide si se trata de un caso sospechoso o no. En caso de ser necesario realizar el hisopado, se informa a la persona las pautas de aislamiento e higiene que debe cumplir y dentro de las 48 horas se realiza el procedimiento”, explicó.
También recalcó que “es importante que la gente sepa que el hisopado no es una emergencia médica. Sirve para hacer el diagnóstico pero no cambia las pautas que los casos considerados sospechosos o con contacto estrecho deben cumplir como el aislamiento preventivo, la higiene y no compartir ningún elemento o utensillo con otras personas. Las medidas de aislamiento son las mismas que las de un caso confirmado”.
“El hisopado no es un tratamiento, no produce curación, sirve solamente para diagnosticar si la persona tiene el virus”, destacó.
Renk también sostuvo que “si hay un paciente tanto positivo confirmado como sospechoso que tiene muchos síntomas se debe comunicar con el 107 y se enviará una ambulancia para determinar si es necesario proceder a una internación en el Hospital”.
Finalmente, el Jefe del Departamento de Emergencia dijo que “les pedimos que tengan paciencia. A quienes deban ser hisopados se les realizará el procedimiento a las 48hs. Les solicitamos que no reiteren los llamados al 107 y que cumplan con las normas sanitarias y de aislamiento que les fueron informadas”.