Solorza: “Queremos recuperar el dinero invertido en obras y que las prestadoras de gas usufructúan”

Parte diario epidemiológico covid-19 al 29 de junio de 2020
30 de junio de 2020
Estan confirmadas las nuevas fechas para los vuelos humanitarios a la provincia
30 de junio de 2020
Parte diario epidemiológico covid-19 al 29 de junio de 2020
30 de junio de 2020
Estan confirmadas las nuevas fechas para los vuelos humanitarios a la provincia
30 de junio de 2020

Así lo manifestó el titular de la Secretaría de Energía de la provincia, luego de una videollamada mantenida junto al Gobernador, Gustavo Melella y representantes del ENARGAS.

El Secretario de Energía, Moisés Solorza, participó en una video llamada presidida por el Gobernador Gustavo Melella y el interventor del ENARGAS, Federico Bernal.

Entre los temas abordados, se destaca el análisis del rol de las prestadoras del servicio de gas en la provincia -CAMUZZI GAS DEL SUR y TGS-, y la intención del Gobierno de recuperar la inversión realizada para garantizar su provisión, y que usufructúan las empresas.

Estuvieron presentes, la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, el Ministro de Finanzas Públicas, Guillermo Fernández, el Secretario de Representación Política del gobierno, Federico Runín. Por parte del ENARGAS, participaron el Gerente General, Osvaldo Felipe Pitrau, el Gerente de Distribución, Jorge Osvaldo José Deferrari y la Asistente de Dirección, Andrea Inbelesiere.

Al respecto, Solorza señaló que “estamos colaborando con la RTI (Revisión Tarifaria Integral) y con todo lo relacionado a las obras que las operadoras y distribuidoras tienen bajo la órbita de su competencia, y analizar aquellas que ejecutó la provincia y que hoy usufructúan CAMUZZI y TGS; así como aquellas que están paralizadas”.

A su vez, agregó que “el objetivo principal es ver de qué modo reclamar a la prestadora de servicio que devuelva todo el dinero que ha invertido el Estado, quien va a continuar invirtiendo en obras de gas de distribución y de redes, tanto troncales como domiciliarias; y que hasta el día de hoy CAMUZZI no ha devuelto”.

“Además pretendemos que se revise cuáles fueron las obligaciones que tienen CAMUZZI y TGS en la provincia y hacer esa auditoría que está llevando adelante ENARGAS en conjunto con la provincia” aseveró.

Solorza dijo que “queremos seguir aportando la mayor parte de documentación posible para reclamar lo que le corresponde al Estado provincial en concepto de dinero destinado a obras, a subsidios de gas licuado, y pedir todas las compensaciones y todo lo que el ENARGAS determine luego de la revisión de tarifaria integral, de los contratos de concesión y las responsabilidades que cumplieron o no las prestadoras de la provincia”.

En este sentido garantizó el aporte de toda la información de las obras que se han ejecutado “para que el ente nacional realice todo el análisis necesario y con la mayor cantidad de elementos posibles”.

Por su parte, la Ministra Castillo destacó el caudal de obras que en los últimos años desarrolló la provincia así como las proyectadas a futuro, y que “no sólo son de redes de distribución, sino complementarias, loops de enlace de ramales, estaciones reguladoras y demás obras complementarias a requerimiento de la prestadora, dado que no hay redes de distribución elaborados por ésta”.

La funcionaria aseveró que todo ello “es una puesta en valor de la inversión que lleva adelante la provincia en relación a los sistemas de distribución de cada una de las ciudades, más la obra del troncal que enlaza el gasoducto General San Martin con el Gasoducto Fueguino, y que pone de relieve la intención del gobernador Gustavo Melella para que todos los vecinos tengan gas”.