Tierra del Fuego cautivó al público porteño en la 16ta edición de Caminos y Sabores

Se firmó la renovación del convenio de uso del edificio de Kau-Yak
11 de julio de 2022
Paritarias libres: Gobierno acordó con el escalafón seco una nueva recomposición salarial
11 de julio de 2022
Se firmó la renovación del convenio de uso del edificio de Kau-Yak
11 de julio de 2022
Paritarias libres: Gobierno acordó con el escalafón seco una nueva recomposición salarial
11 de julio de 2022

Tierra del Fuego estuvo presente este fin de semana a través de sus aromas y sabores en la feria regional de alimentos, bebidas y artesanías “Caminos y Sabores”, que reúne a más de cien mil visitantes que recorren el gran mercado federal en el predio ferial de Buenos Aires de La Rural en busca de productos tradicionales y típicos de cada región.

Luego de dos años de ausencia producto de la pandemia, Caminos y Sabores volvió con más de 450 emprendedores y 40 chef que prepararon sus platos en vivo ante un público deseoso de descubrir nuevas recetas, sabores y sacarse fotos con cocineros famosos; entre ellos se destacaron Luis Bernal, conductor del programa “La Cocina de Luis” que transmite la Televisión Pública Fueguina y ganador del premio Martín Fierro Federal al mejor programa de cocina 2021 y Carlos Martinic, campeón de la última edición del programa de pastelería “Bake Off”.

Tierra del Fuego tuvo su stand con once emprendedores dentro del espacio conocido como “camino federal” donde, además, estuvieron presentes otras dieciséis provincias con sus productos regionales y característicos de cada rincón del país: chacinados, ahumados patagónicos, quesos, aceites, yerbas, vinos, aceites, cervezas artesanales desplegaron sus aromas, colores y figuras para atraer a los visitantes que recorrieron los puestos y aprovecharon las degustaciones y las ofertas.

“Yo vengo especialmente para comprar tu centolla”, le dice Luis a Sergio Amaya, de Ahumaderos Ushuaia, mientras guarda en su bolso distintas conservas de uno de los productos emblemáticos de Tierra del Fuego en “Caminos y Sabores”; una escena que se repitió con los distintos emprendedores fueguinos que participa desde hace varias ediciones y que se caracterizan por la calidad y el gusto particular de sus productos.

“Tenemos la constancia de venir desde las primeras ediciones y notamos con mucha satisfacción y orgullo que la gente reconoce los productos y los viene a buscar. Al principio nos costó mucho, porque era todo nuevo, pero con el correr de los años lo manejamos mucho mejor y nos adaptamos a la Feria junto con la gente de la secretaria de Desarrollo Productivo y PYME que ya tiene aceitada la logística del traslado de la mercadería y el armado del stand”, explica Amaya.

Uno de los emprendedores fueguinos debutantes en Caminos y Sabores fue Carlos Gitlin con “Chinoa, una fábrica de chocolate de grano de cacao” que empezó con la producción en enero del 2020 en Río Grande y en ese poco tiempo “surgieron cosas muy interesantes, con pequeños envíos a Hong Kong y Estados Unidos. Ahora el objetivo esta centrado en el mercado nacional y esta feria y esta exposición ayuda muchísimo”.

“Lo que vivimos en estos días fue impresionante, es muy raro ver a la gente con sus carritos de supermercado que viene a comprar como si lo hiciera en el super del barrio, pasa, pregunta, prueba y aprovecha la oportunidad de adquirir productos que no encuentran a diario, esto realmente es el gran mercado argentino”, resaltó Gitlin.

El recorrido de sabores y aromas fueguinos pasó del cacao de los chocolates a los de “Chacinados San Andrés” con Lola Müller, quien celebraba con sus clientes la vuelta a la feria mientras les explicaba las nuevas variantes de salames de cordero que trajeron en esta nueva edición, como “el tipo longaniza, el cítrico y la pitina austral; una reversión de un producto proveniente de Italia que hacían los arrieros en la montaña, donde picaban la carne a cuchillo, la ahumaban, formaban albóndigas y las dejaban madurar”.

A un costado, en otro puesto, Nicolás Agra se sorprendía por la cantidad de productores y público que se acercó para conocer las cuatro variantes de su cerveza artesanal Oshovia. “Estoy maravillado por la convocatoria; es la primera vez que participamos y es un honor formar parte de este evento. Por suerte gustó nuestro producto, en especial la IPA, y mucha gente que hizo la degustación se la llevó y durante el fin de semana volvió a comprarla”.

El grupo de productores fueguinos se completó con aguas Anoka y Khami, Atama Alimentos, Quinta Pionera, la Misión Salesiana, Laguna Negra, Los Canelos Cocina Libre de Gluten, Cerámica Luna de los fuegos y Carpintería Madril.

Mientras tanto, en otro escenario, donde estaban montadas las cocinas, dos representantes fueguinos prepararon platos con productos tradicionales de Tierra del Fuego. Didácticamente, explicaron cada paso que realizaron ante la mirada atenta del público que anotaba cada detalle. El primer turno fue para Carlos Martinic, quien se presentó el sábado y preparó una Torta de Cerveza y Chocolate. El domingo, fue el momento de Luis Bernal, quien preparó unos ñoquis gratinados con gírgolas y centolla.

Jessie Hernández, directora general de Asistencia PYME destacó la participación de Tierra del Fuego en esta nueva edición de Caminos y Sabores. “Fue un fin de semana movido e intenso y muy motivador. Es nuestra séptima presentación en esta feria y vemos con mucha satisfacción como se suman nuevos emprendedores y evolucionan quienes nos acompañan desde hace años. Son productos innovadores y de mucha calidad”.

“Todos nuestros productores vienen bajo el paraguas del sello de Calidad Certificada TDF, que ya tiene una década y no para de crecer. Este año incorporamos a nueve empresas y tenemos otra cifra similar para aprobar en los próximos meses. Se ha institucionalizado como una política pública de desarrollo y diversificación de nuestra matriz productiva”, concluyó Hernández.