Tierra del Fuego celebró toda su diversidad y riqueza junto a cientos de personas en Buenos Aires

El Gobierno brindó Jornadas de Formación para productores de cerveza
10 de diciembre de 2018
Avanza en la Legislatura el proyecto de baja de impuestos impulsado por Bertone
10 de diciembre de 2018
El Gobierno brindó Jornadas de Formación para productores de cerveza
10 de diciembre de 2018
Avanza en la Legislatura el proyecto de baja de impuestos impulsado por Bertone
10 de diciembre de 2018

TIERRA DEL FUEGO CELEBRÓ TODA SU DIVERSIDAD Y RIQUEZA JUNTO A CIENTOS  DE PERSONAS EN BUENOS AIRES

En el marco de “La  Noche de las Casas de Provincia”, la Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires abrió sus puertas el jueves a partir las 17 h para recibir y compartir -junto a fueguinos y visitantes de toda Argentina y el mundo- un programa de actividades artísticas, recreativas y educativas que resaltaron lo mejor de nuestra provincia.

Se trata de la séptima edición de esta celebración donde las Casas de Provincia en Buenos Aires en el marco del Consejo Federal de Representaciones Oficiales-  invitan a disfrutar y recorrer el país en una noche, para celebrar la diversidad y el federalismo de nuestro extenso país.

La Casa de Tierra del Fuego participó de esta multitudinaria jornada con una propuesta amplia y diversa – tanto en las afueras como dentro de la delegación – que exhibió las riquezas culturales, paisajísticas, actividades productivas y las causas que unen a los fueguinos como Soberanía y Defensa de la Industria provincial.

Se destacó la participación de los Embajadores del Fin del Mundo, que en esta oportunidad fueron 10 estudiantes fueguinos que residen en Buenos Aires y colaboraron en todas las actividades de esta celebración y  promoción. El programa de Embajadores es una iniciativa conjunta entre la Casa de Tierra del Fuego y el Instituto Fueguino de Turismo.

La subsecretaria de Coordinación y Articulación Política de la Representación Oficial del Gobierno en Buenos Aires, Cristina Tchintian contó que el objetivo de este evento fue que el público conociera la riqueza y diversidad “y se enamorara de la provincia”. “A través de diversas actividades -coordinadas con otros organismo de gobierno-, pudieron conocer  y acercarse al trabajo fueguino, a la industria, la actividad hidrocarburífera, la acuicultura y la pesca, la actividad maderera, la actividad turística y nuestros bellezas naturales, la producción audiovisual de la provincia, el deporte, la fauna, los pueblos originarios, la literatura local, productos regionales, nuestro reclamo por la soberanía de Malvinas, Antártida, y disfrutar del talento fueguino”.

“La recepción de la gente fue maravillosa” expresó Tchiantian, “se interesaron en conocer nuestra producción audiovisual en el auditorio «Islas Malvinas», se acercaron y dejaron su sentir en la réplica que hicimos del Monumento Malvinas,  visitaron nuestros paisajes, nuestra escuela más austral, nuestra industria con la realidad virtual, se fotografiaron con El Faro, con nuestros espíritus Selknam, escucharon nuestros cuentos y aplaudieron a nuestros artistas. Nuestros jóvenes fueguinos cumplieron un rol destacado en el evento, el talento y la vocación fueguina fueron los protagonistas, tanto los artistas como los embajadores del Fin del Mundo” concluyó la Subsecretaria.

Música y Narración Oral

Mica Sancho & Naza Sancho son un dúo de artistas fueguinos, que con guitarra y voz compartieron su talento a través  un repertorio de música popular, donde sonó un segmento de folklore latinoamericano y otro con canciones de Pop&Soul, donde el público muy animado cantó y bailó.

“Quedé sorprendida de lo hermoso del evento y la gran cantidad de gente que circuló,  el despliegue de toda la Casa fue muy lindo y la gente participó un montón” expresó la cantante Micaela Sancho.

“Fue muy linda la propuesta, la organización, toda la gente muy cálida esta buenísimo que se pueda mostrar todo lo que hay en la provincia y también que haya un espacio para que nos juntemos y compartamos entre todos lo que estamos fuera de Tierra del Fuego” dijo el guitarrista Nazareno Sancho .

Por su parte, Priscila Vallone, poeta y artista fueguina fue la encargada de un espacio de  narración oral de cuentos de autores fueguinos: Pusaki y Bestiario de América – ambos editados por la Editora cultural Tierra del Fuego-.

“Muy contenta con la participación de los niños y niñas con los que compartí desde el lado literario, artístico  y narración oral. Me parece muy importante que Tierra del Fuego este presente para que todos conozcan y puedan llevarse algo de nuestra provincia” comentó la artista.

El paisaje inspira

Carla Andrea Escalera es una diseñadora de indumentaria fueguina y a través de su arte se pudo mostrar al público, la fauna, el paisaje y la naturaleza que inspiran a nuestros artistas.  En esta oportunidad, Carla, pudo presentar la colección de su marca de diseño de autor sostenible:  Carla Andrea.

“Agradezco la oportunidad a Casa Tierra del Fuego para dar a conocer mi proyecto, trabajo con el paradigma de la sostenibilidad con identidad fueguina y ropa sin género esos son los tres ejes de mi marca. El modelo que traje para exponer está hecho con tintes naturales generados  con liquen o también conocidos como barba de viejo”.

Así mismo, la diseñadora Edith Clotilde Enriquez presentó  un vestido inspirado en el atardecer en Ushuaia. Para ello realizó una investigación fotográfica y eligió una de las fotos del conocido fotógrafo Eduardo Pocai.

Turismo y destino Tierra del Fuego

El instituto Fueguino de turismo  presentó los atractivos turísticos más importantes de nuestra provincia, además brindó asesoramiento, información y folletos, y los visitantes se fotografiaron con una recreación del conocido Faro Les Éclaireurs para llevarse un recuerdo instantáneo de esta visita.

Patricio Mazza, del Instituto Fueguino de Turismo, comentó “entregamos folletos y material turístico pero también de otras áreas de gobierno. Se realizaron muchas consultas de personas que ya tienen planificado viajar este verano, a algunos  se los invito a visitar las oficinas del Infuetur para obtener asesoramiento más específico sobre circuitos y propuestas del destino Tierra del Fuego”.

Espacio Malvinas

La causa Malvinas se hizo presente en un espacio de reflexión y memoria construido con una réplica del “Monumento a los caídos en Malvinas”  de Ushuaia y una imagen del monumento -con el mismo nombre- de la ciudad de Río Grande, donde cada visitante pudo expresarse escribiendo en una cinta sus ideas y sentimientos respecto a esta causa argentina y fueguina, y luego, compartir en un mural  colectivo.

Algunas de las ideas que plasmaron en las cintas que forman parte del mural fueron ”Por siempre Malvinas”; “El sentimiento diario hacia ustedes no lo olvidaremos nunca, perdón”; “Son nuestras”.

Espacio para los más pequeños

Las familias junto a sus niños  pudieron conocer parte de la  fauna que habita la isla como zorros, pingüinos, guanacos, pájaros carpinteros, realizar dibujos, divertirse en familia coloreando algunas imágenes de animales provinciales y llevarse recuerdos, stickers y folletos con información y fotografías.

Espacio Pueblos Originarios

Nuestra historia nos hace herederos de tradiciones ancestrales de nuestros pueblos originarios que habitan la isla hace cientos de años: Selknam, Haush, Yagán y Kaweskar. La cultura material, la lengua, mitos, creencias y formas de organización social son expresión de nuestra diversidad. Por eso, en esta ocasión se compartió con los visitantes la representación de los espíritus Tanu y Senu que forman parte de una de las ceremonias más conocidas: El Hain, y además pudieron tomarse fotos.

Paseo Virtual: Tierra de Industria

Asimismo, se hizo presente la industria fueguina como motor del desarrollo provincial a través de un paseo en realidad virtual con lentes 3D que muestran la producción  en Tierra del Fuego. El ministerio de Industria junto a algunos de los embajadores fueguinos fueron los encargados de llevar adelante esta actividad que mostró el desarrollo industrial enmarcado en el régimen de promoción industrial, que lleva más de 45 años desarrollándose en diversos sectores: químico, pesquero, plástico, textil y electrónico. A lo largo de cuatro décadas la isla ha cosechado grandes inversiones y posee actualmente capacidad instalada para abastecer una amplia matriz productiva con alto potencial en la integración a a estructura productiva nacional. Ello, junto a nuestro capital humano altamente experimentado, permite a Tierra del Fuego cumplir con los avances de la tecnología y los estándares de calidad que esta requiere, siendo elegidos por las grandes marcas mundiales para la fabricación de sus productos.

Proyección Audiovisual

En el  auditorio “Malvinas Argentinas” se exhibieron algunas  producciones audiovisuales, como “Oficios del Fin del Mundo” que fue realizada por la productora Cráneo Films en colaboración con Construir TV, la Televisión Pública Fueguina y la Secretaría de Medios. “Sentido y pertenencia”  es otro de los trabajos audiovisuales compartidos, se trató de cortos documentales de artistas fueguino que contaron, realizados por el departamento de prensa de Casa Tierra del Fuego.

Por otro lado, en la  intervención sobre la calle sarmiento, donde se montaron los demás espacios, se proyectaron videos de la Antártida, las Islas Malvinas, la fauna,  flora fueguina y actividades económicas.

Información, degustación y recuerdos

Todas las actividades se complementaron con material informativo y recuerdos, además este año, se sumó el sorteo de productos regionales, con sello de calidad de la provincia: salames de «Chacinados San Andrés», mejillones de  «Ahumadero Ushuaia Patagónica SRL», quesos de «La Misión – Esc. Agrotécnica Salesiana» y cervezas de «Fuegian beverage Company S. A»

La noche de las provincias es una actividad organizada por todas las Casas de Provincia en Buenos Aires, nucleadas en el  Consejo Federal de Representaciones oficiales -Confedro- y que apoyan otros organismos como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Presidencia de Nación.

Galería de imágenes:

https://www.flickr.com/gp/162028785@N07/K26PFW