“Tierra del Fuego es una de las Provincias que ha jerarquizado la problemática de la Discapacidad”

Tierra del Fuego se quedó con la Vice Presidencia del Consejo Federal de la Televisión Pública
27 de junio de 2016
Buscan dar correcta utilización a elementos almacenados en el depósito del Ministerio de Educación
29 de junio de 2016
Tierra del Fuego se quedó con la Vice Presidencia del Consejo Federal de la Televisión Pública
27 de junio de 2016
Buscan dar correcta utilización a elementos almacenados en el depósito del Ministerio de Educación
29 de junio de 2016

Tierra del Fuego participó de la 68° Asamblea de la Confederación Federal de Discapacidad (COFEDIS), realizada entre el 22 y el 24 de junio en la provincia de San Juan, ocasión en la que se abordó la actualización del Código Civil respecto de las declaraciones de insanía o de curatela; una modificación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) y la actualización de las distintas áreas que se ocupan del tema en el País.

El encuentro implicó el retorno de la Provincia, después de algunos años, a este tipo de espacios, señaló el secretario de Discapacidad de Tierra del Fuego, Carlos Cabrera, quien anotó que por el tiempo de ausencia, se generaron “diferencias al momento de discutir los apoyos que se necesitan”.

En torno a los temas tratados, el funcionario explicó que la modificación que tendrá el CUD “es ínfima”, al punto tal que no implica ningún cambio a las personas que ya lo poseen y que se irá implementando en el transcurso del tiempo.

Precisó que dicho cambio “tiene que ver con la entrada en vigencia del nuevo Código Civil, que plantean modificaciones para la Infancia y la Adolescencia que no estaban bien claras en el anterior; y además de agrega un acta compromiso en la que ya no hay curatelas ni insanías, salvo en algunos casos excepcionales”.
El doctor Cabrera destacó, por otro lado, que se está impulsando la necesidad de que todos los gobiernos provinciales “jerarquicen sus áreas del Discapacidad, dándole un rango que permita cumplir los principios de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley Provincial 24901”.

Observó al respecto que “la sugerencia que hace CONADIS es que al menos se implemente un Subsecretaría, de modo tal que pueda tener cierta independencia en el dictado de las políticas de Discapacidad”.

En ese sentido resaltó que “Tierra del Fuego es una de las Provincias que ha jerarquizado la problemática de la Discapacidad”, al punto tal que “estamos por encima de la recomendación de CONADIS, porque hoy en la Provincia tenemos una ‘Secretaría de Coordinación de Políticas para Personas con Discapacidad’, que depende directamente del Ministerio de Jefatura de Gabinete”.

Cabrera expresó su satisfacción con el desarrollo del encuentro “porque nos hemos interiorizado de una serie de trámites que debemos cumplimentar para favorecer la situación de nuestras personas con discapacidad, así que estamos totalmente conformes”.