Tierra del Fuego expuso en el Comité de Integración Austral una variada agenda de cuestiones ambientales

Avanzan las gestiones para la construccion de muelles para pescadores y acuicultores
11 de abril de 2016
Tierra del Fuego obtuvo la Presidencia de la Comisión de Cambio Climático
12 de abril de 2016
Avanzan las gestiones para la construccion de muelles para pescadores y acuicultores
11 de abril de 2016
Tierra del Fuego obtuvo la Presidencia de la Comisión de Cambio Climático
12 de abril de 2016

CHILE, 11 de abril.-Tierra del Fuego planteó en el marco de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales del Comité de Integración Austral, la necesidad de articular políticas públicas transnacionales en materia ambiental y llevó a la mesa un amplio temario de cuestiones que atraviesan a ambos países.

El seguimiento de los fenómenos ambientales vinculados al cambio climático; la erradicación del castor; la prevención de la expansión del alga Dydimo y manejo, control y monitoreo de cuencas compartidas fueron algunos de los puntos tratados en el XXV encuentro del Comité binacional, al que asistió el subsecretario de Política Ambiental Julián Chalde.

“El ambiente no conoce de fronteras políticas. Las responsabilidades son comunes, es por esto que impera la necesidad de articular políticas públicas transnacionales” sostuvo el funcionario, destacando que “este pareció ser el principio que ordenó el trabajo de la Comisión, y en general el espíritu que sobrevoló la reunión del Comité”.

En la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales se hizo hincapié en la organización conjunta de un Simposio para definir criterios comunes y regionales de medición y seguimiento de los fenómenos ambientales vinculados al Cambio Climático. Además, se planteó fortalecer estrategias conjuntas de prevención en la expansión del alga Dydimo, e instalar un sistema dinámico de intercambio de información sobre el tema.

También se compartieron experiencias y se estableció un vínculo directo en los niveles técnicos sobre estrategias de control de especies exóticas invasoras, sobre todo el castor. Ambos países se encuentran abocados en la materia, tanto con fondos propios como a través de financiamiento del Fondo Mundial del Ambiente.

Por otro lado, se comenzó a delinear una estrategia conjunta sobre la posibilidad de hermanar parques naturales de ambos países. Uno de los temas centrales de la discusión fue el asociado al manejo, control y monitoreo de cuencas compartidas. Las partes se comprometieron a hacer una jornada de intercambio de información y puesta en común sobre Planes Generales de Utilización y calidad de aguas de las cuencas compartidas de la región sur de la Patagonia.