Tierra del Fuego obtuvo la Presidencia de la Comisión de Cambio Climático

Tierra del Fuego expuso en el Comité de Integración Austral una variada agenda de cuestiones ambientales
12 de abril de 2016
El Ministerio de Salud destacó desarrollo de campaña de prevención de Diabetes
12 de abril de 2016
Tierra del Fuego expuso en el Comité de Integración Austral una variada agenda de cuestiones ambientales
12 de abril de 2016
El Ministerio de Salud destacó desarrollo de campaña de prevención de Diabetes
12 de abril de 2016

Los bosques nativos, las especies exóticas y el cambio climático, temas primordiales para Tierra del Fuego, recibieron el apoyo de la Asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente (CoFeMa), espacio integrado por las autoridades de todas las provincias del país y la ciudad de Buenos Aires, y en el cual se debaten, nutren y consolidan las políticas ambientales federales.

Uno de los temas más destacados como balance de este encuentro, es la designación de Tierra del Fuego en la presidencia de la Comisión de Cambio Climático, que se llevará adelante a través de la Secretaría de Ambiente Desarrollo Sostenible y Cambio Climático provincial. Sobre este logro, el Secretario del área Mauro Pérez Toscani señaló que “en nuestra provincia tenemos más de 20 años de recopilación de datos en la Estación de Vigilancia Atmosférica Global y en trabajos sobre glaciares, humedales, y el recurso hídrico de la provincia. La verdad muchas provincias se quedaron muy sorprendidas. Ven con muy buenos ojos la política hídrica y la política sobre el cambio climático que va llevando adelante”.

Agregó en tal sentido que “en esta gestión nos toca articular esa buena información y generar un producto que pueda aportar a los planes de acción climática regional y a los planes de acción climáticos nacionales, en función de los acuerdos internacionales que la Nación firmo en París, donde se compromete a contribuir con un plan de reducción de emisiones. Es muy importante el rol de la Comisión de Cambio Climático. Tenemos un gran trabajo por delante», afirmó Pérez Toscani.

En relación a los otros objetivos logrados en esta Asamblea del CoFeMa, el funcionario explicó que “se presentó una restructuración de bosques en la forma de transferencia de fondos para la Provincia. El año pasado no se depositaron los fondos 2015. En la Asamblea se anunció que ya están transfiriéndose a las provincias. Logramos que las provincias que habían presentado proyectos, pudieran acceder a los fondos”.

“Además, hemos conseguido la Declaración de Interés Federal Ambiental de las diferentes acciones para combatir las especies exóticas, como el castor, en apoyo a las medidas que debe realizar la Provincia con esta especie introducida que destruye los bosques nativos”, añadió el Secretario.

Pérez Toscani señaló que “otro tema importante fue el tratamiento de la Ley de Humedales, la Ley de Envases y una nueva normativa sobre estudio del impacto ambiental, como así también residuos industriales. En Tierra del Fuego tenemos, a diferencia de otras provincias, es el “scrap” electrónico que tiene un mayor nivel de recuperación. Trabajar en este tema es importante y se va a avanzar este año”, concluyó.