Tierra del Fuego participó de la IV reunión del Consejo Federal Penitenciario en Mar del Plata

Apoyo Nacional a la ley de salud mental
19 de marzo de 2018
La Gobernadora visitó chacras de pequeños productores de Río Grande
19 de marzo de 2018
Apoyo Nacional a la ley de salud mental
19 de marzo de 2018
La Gobernadora visitó chacras de pequeños productores de Río Grande
19 de marzo de 2018

TIERRA DEL FUEGO PARTICIPÓ DE LA IV REUNIÓN DEL CONSEJO FEDERAL PENITENCIARIO EN MAR DEL PLATA

La Secretaría de Estado de Seguridad participó de la IV Reunión del Consejo Federal Penitenciario, el cual se desarrolló en el Hotel Hermitage de la ciudad de Mar del Plata. Allí se discutieron problemáticas relacionadas a la seguridad y a la Justicia de cada una de las provincias. Asistieron el secretario de Seguridad Pública, Guillermo Granieri y el Director del Servicio Penitenciario, Dr. Claudio Canovas.

“En esta oportunidad reiteramos nuestro reclamo respecto al narcotráfico y al narcomenudeo y al impacto directo que esta problemática tiene en el Servicio Penitenciario, para lo cual solicitamos a Nación mayor agilidad en cuanto a su responsabilidad económica respecto a los detenidos por causas federales que tenemos en nuestra jurisdicción” señaló el Secretario.

En este sentido, la Secretaría de Seguridad informó que para avanzar en la adhesión a la Ley de Narcomenudeo es necesario resolver problemas de fondo, como la situación penitenciaria y el aporte de Nación para construir una estructura judicial que pueda dar una respuesta eficiente a este enfoque.

También avanzamos en materia de cooperación para la ampliación de la unidad penitenciaria de Río Grande y la posible construcción de una Alcaidía en Ushuaia”,agregó el funcionario.

Tierra del Fuego propuso un cambio de paradigma en la visión de la seguridad. “Solicitamos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que se incorpore a los Servicios Penitenciarios de todo el país, así como a los Patronatos de Liberados como actores clave en la definición de políticas de prevención, formación y empleo. Se suele pensar la seguridad preventiva sólo desde el policiamiento, necesitamos incluir a estos actores para que la prevención sea multiagencial y nos permita llegar antes, no después de los hechos”, informó Granieri.

Asimismo, la Secretaría de seguridad comentó a las demás provincias sobre las políticas de reinserción que se vienen implementando en Tierra del Fuego, entre ellas el Programa de Rugby “Espartanos”, los convenios con la Dirección Provincial de Energía, Puertos y la DPOSS en lo que respecta a formación y trabajo de los internos; y los avances en materia educativa para las personas privadas de su libertad en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación y los Juzgados de Ejecución.

Finalmente, el Secretario y el Director Provincial propusieron a Tierra del Fuego como la sede del próximo Consejo Federal Penitenciario Patagónico a fin de unificar criterios y demandas de la región para ser presentadas a Nación.

La participación en estos encuentros es muy importante, ya que nos permite gestionar directamente con las autoridades nacionales los recursos que la Provincia necesita. Así como también, nos da la posibilidad de que el resto de las provincias conozcan cómo venimos abordando las problemáticas de seguridad y de justicia”, concluyó el funcionario.

26011591207_eb22de7003_z 40841710902_5ed3290ae2_z 39989921145_7c36c7d908_z