Tierra del Fuego participó del ciclo de charlas virtuales sobre accesibilidad turística

Noche de los Museos: “Ha sido una jornada que ha superado nuestras expectativas”
7 de diciembre de 2020
Cuidarnos TDF realizó un trabajo de concientización en espacios públicos, agrestes y recreativos
7 de diciembre de 2020
Noche de los Museos: “Ha sido una jornada que ha superado nuestras expectativas”
7 de diciembre de 2020
Cuidarnos TDF realizó un trabajo de concientización en espacios públicos, agrestes y recreativos
7 de diciembre de 2020

El Instituto Fueguino de Turismo expuso en el tercer ciclo de charlas virtuales organizado por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, junto a la Agencia Nacional de Discapacidad. En el encuentro se mostraron las prácticas logradas sobre accesibilidad, posicionando a Tierra del Fuego como un destino con prestaciones turísticas accesibles.

Al respecto, Cecilia Colombres, jefa de departamento de Calidad y Capacitación del INFUETUR agradeció la invitación y reflexionó sobre el camino transcurrido en relación al trabajo desarrollado sobre accesibilidad “para nosotros fue un desafío motivante donde pudimos observar cuánto hemos crecido como destino turístico sobre accesibilidad, y alentador para seguir avanzando en este sentido”.

En relación a la implementación de las directrices sobre accesibilidad turística, explicó que se realizaron relevamientos en 2019 y se adhirió al Sistema Argentino de Calidad Turística, logrando la incorporación de 10 empresas, como servicios gastronómicos, alojamientos, espacios recreativos y deportivos, espacios naturales y espacios turísticos.

En este ssentido explicó que la implementación estuvo a cargo de Viviana Borrego, Jefa de Promoción y Eventos y Victoria Ojeda, Jefa de Desarrollo de la Oferta Turística. “El trabajo con los prestadores fue de mucho de aprendizaje y muy enriquecedor, hemos podido generar un vínculo con la Escuela Especial Kayú Chénèn y ellos nos han guiado en adecuar muchas de las instalaciones de nuestros prestadores” agregó.

“Otro de los aspectos a destacar fueron los talleres a través del cual pudimos vivenciar, ponernos en el lugar del otro y entender que tenemos que adaptar nuestro destino a todos los viajeros” puntualizó Colombres.

Por otra parte, remarcó que todo este proceso de trabajo cambió la mirada institucional en relación a la planificación de las obras como el Mirador de la Cordillera de los Andes (Paso Garibaldi) y el Centro de Informes, Control y Sanitarios en la Reserva Natural y Cultural Playa Larga, los cuales ambos cuentan con parámetros de accesibilidad.

En el desarrollo de la charla participaron referentes de servicios turísticos distinguidos como Ushuaia Blanca, el hotel Los Cauquenes, el Museo Marítimo Ushuaia, y el departamento de Calidad y Formación de la Secretaria de Turismo de Ushuaia quienes contaron sus experiencias en la implementación de las directrices sobre accesibilidad.

Desde el INFUETUR invitaron a los prestadores turísticos a seguir capacitándose sobre las directrices de accesibilidad a fin de contar con un destino más accesible, teniendo en cuenta el beneficio que implica tener una distinción en esta materia, que en ocasiones definirá la elección del destino.

El encuentro se puede visualizar ingresando a www.youtube.com/turismonacionar