Tierra del Fuego participó del Consejo Federal de lucha contra la trata de personas

Comenzó el ciclo de Cine Debate para abordar diversas problemáticas familiares
24 de junio de 2016
Gobierno y SEDRONAR brindaron cursos de capacitación a Fuerzas de Seguridad
24 de junio de 2016
Comenzó el ciclo de Cine Debate para abordar diversas problemáticas familiares
24 de junio de 2016
Gobierno y SEDRONAR brindaron cursos de capacitación a Fuerzas de Seguridad
24 de junio de 2016

La secretaria de Derechos de Familia y Políticas de Género, Susana Melgarejo, participó de la primera reunión del “Consejo federal para la lucha contra la trata y la explotación de personas y para la protección y asistencia de las víctimas”. El encuentro se desarrolló en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, con la asistencia de representantes provinciales y de organismos nacionales.

Uno de los trabajos realizados en este plenario fue la “elaboración de un reglamento nacional para integrar, al Consejo Federal, a las organizaciones civiles que trabajan en esta problemática, las cuales tendrían voz y voto como cualquier representante de los ejecutivos provinciales y organismos nacionales”, explicó Melgarejo.

“Por este motivo -agregó la funcionaria- se abrió un proceso de inscripción, a través de una plataforma virtual, para todas las organizaciones que quieran participar”. Una vez concluida esta etapa se realizará un proceso de merituación para seleccionar a las tres entidades que integrarán el Consejo.

La Secretaria de Derechos de Familia y Políticas de Género provincial remarcó que en el Consejo Federal se trabajan políticas públicas relacionadas con la lucha contra la trata, la explotación de personas y la protección y asistencia de las víctimas, es por ello, que es muy importante que “las personas y organizaciones que luchan sobre este flagelo puedan participar en la elaboración de estas decisiones”.

Por último, Melgarejo explicó lo importante que es para el Gobierno provincial participar de ese tipo de Consejos. “En trata se hablan de distintos momentos por el que atraviesan las víctimas: la captación, el traslado y el destino. Tierra del Fuego está clasificada como una de las provincias de destino, por lo cual, es interesante poder protocolizar y trabajar con las provincias de origen de donde vienen las víctimas y con los distintos actores que previenen el delito de trata y que asisten a las personas afectadas”.