Tierra del Fuego presente en nuevo encuentro del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico

Ciencia y Tecnología participó de la Expo Encuentro
22 de junio de 2016
El InFueTur continúa acompañando el desarrollo de “EcoAulas”
23 de junio de 2016
Ciencia y Tecnología participó de la Expo Encuentro
22 de junio de 2016
El InFueTur continúa acompañando el desarrollo de “EcoAulas”
23 de junio de 2016

Se llevó a cabo en la ciudad de Esquel la LXXIII Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), siendo representada la Provincia por el Ministro de Ciencia y Tecnología, lic. Gabriel Koremblit.

De la reunión participaron el Coordinador Ejecutivo del Gabinete Científico y Tecnológico (GACTEC) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Alejandro Mentaberry, el gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET), Dr. Jorge Tezón y representantes de las provincias de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz.

Los organismos nacionales que participaron como miembros promotores son el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Interior y Transporte y el Ministerio de Ganadería y Pesca, la Administración de Parques Nacionales, el CONICET, y las Universidades Nacionales del Comahue y de la Patagonia San Juan Bosco. Como miembros adherentes se encontraban el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina (USIMRA) y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

Durante el encuentro se abordaron temas vinculados a los recursos humanos, ejecución presupuestaria y firma de convenios con el CONICET. Koremblit señaló que “avanzamos en la discusión de los proyectos estratégicos y demandas provinciales en materia de conocimiento en innovación en ecosistemas boscosos, entre ellos el desarrollo de drones para diversas actividades, destacándose el potencial en monitoreo de Incendios Forestales y otras emergencias; construcción de viviendas en madera, investigación sobre productos forestales no madereros, entre otros”.

Agregó que “la reunión fue oportuna para realizar el balance de los dos primeros meses de funcionamiento de la Delegación Tierra del Fuego del CIEFAP, para ello el Ing. Ftal. Pablo Villena expuso los avances y desafíos encontrados en el sector foresto industrial y detallo el plan de trabajo y los objetivos perseguidos para el corriente año”.

Cabe recordar que el CIEFAP es un organismo autárquico interjurisdiccional de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de la región patagónica poniendo en valor el potencial de su capital humano y sus recursos naturales renovables en general y en particular los vinculados a los sistemas boscosos y tierras de aptitud forestal. El Centro es dirigido por un Consejo Directivo e integrado por el personal científico y de extensión (con investigadores y becarios asociados) así como también por el personal técnico y administrativo de la institución.