Tierra del Fuego ya cuenta con el primer Banco Digital de donantes de sangre voluntarios

Taller de Fortalecimiento Institucional del IPIEC
30 de junio de 2017
El nuevo Hospital Regional Ushuaia tendrá una superficie de 20 mil metros cuadrados
1 de julio de 2017
Taller de Fortalecimiento Institucional del IPIEC
30 de junio de 2017
El nuevo Hospital Regional Ushuaia tendrá una superficie de 20 mil metros cuadrados
1 de julio de 2017

El ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, encabezó el lanzamiento de la aplicación para dispositivos móviles «Donar», el primer banco digital de donantes de sangre voluntarios que fue declarado de interés provincial por la gobernadora Rosana Bertone.

Dicho proyecto comenzó a gestarse en el 2015 como un proyecto escolar y sus fundadores, Gabriel Fiocchi y Nicolás Puljiz, recibieron el premio «Tecnotour 2» de parte de la Gobernadora. Tiempo después, en la ciudad de Buenos Aires obtuvieron también el premio «Sadosky» al emprendimiento tecnológico.

Durante la presentación, Gorbacz expresó que «nos emocionamos todos con este hecho tan importante» y explicó que «hace dos años participé de la presentación del ‘Tecnotour’ y ver que una convocatoria termina generando una iniciativa de estas características, una iniciativa de solidaridad, es muy emocionante».

«Vivimos en una provincia joven, que tiene su historia de conflictividad permanente y me parece que este grupo de jóvenes nos da un mensaje claro de dejar atrás las fragmentaciones, que trabajemos juntos en beneficio de nuestra provincia» destacó el funcionario.

«Les agradezco a los chicos que hayan aceptado hacer la presentación en Casa de Gobierno y espero que este mensaje inspire a los vecinos para unirse con esta aplicación a la donación voluntaria de sangre» concluyó el Jefe de Gabinete.

Por su parte, Nicolás Puljiz, explicó que para el desarrollo del proyecto «nos basamos en una problemática de nuestra sociedad, en Argentina contamos con un nivel muy bajo de donantes voluntarios de sangre y lo que buscamos es aumentar ese número».

«Nosotros nos dedicamos a la tecnología y usando un concepto propio, llamado ‘Tecnología Aplicada al Pueblo (TAP)’, surgió este proyecto que hoy estamos presentando» comentó Puljiz.

A su turno, Ariel Retamar, miembro del equipo de diseño del proyecto, explicó que «esta aplicación permite a las personas registrarse como donantes voluntarios de sangre y a las instituciones o personas que necesiten sangre, ubicarla de una manera más ágil».

El co-fundador de ‘Donar’, Gabriel Fiocchi, comentó que «fue muy difícil y tuvimos que hacer mucho para llegar hasta acá, pero gracias a la ayuda que nos dio en su momento Rosana Bertone llegamos al premio ‘Sadosky’ y comenzamos a tomar dimensión de lo que estábamos haciendo y de los beneficios que representa».

«Queremos hacerlo llegar a todas las instituciones que lo requieran y que el proyecto siga creciendo. Para el próximo año esperamos hacer llegar este proyecto a toda Latinoamérica» anticipó Fiocchi.

La aplicación se encuentra disponible para dispositivos Android en el Playstore y la próxima semana estará en App Store para su descarga en dispositivos Apple.