Tras acuerdo de trabajo conjunto con asociaciones de residentes. Bertone: “Compartir fronteras con Chile genera un hermanamiento muy particular”

Recuperación de espacios para los jóvenes. La Gobernadora firmó el contrato para la construcción de la Casa del Futuro
9 de agosto de 2017
La Gobernadora brindó un reconocimiento al deportista Ulises Barrios
9 de agosto de 2017
Recuperación de espacios para los jóvenes. La Gobernadora firmó el contrato para la construcción de la Casa del Futuro
9 de agosto de 2017
La Gobernadora brindó un reconocimiento al deportista Ulises Barrios
9 de agosto de 2017

La gobernadora Rosana Bertone recibió -este martes- a representantes de las tres asociaciones de residentes chilenos en Tierra del Fuego, con quienes firmó actas de intención orientadas a establecer un trabajo conjunto en el diseño e implementación de iniciativas, jornadas y/o encuentros que fomenten valores de la integración y lazos de cooperación para la comunidad.

Se trata de la Asociación de Residentes Chilenos “Gabriela Mistral” de Ushuaia, la Asociación Civil de Residentes Chilenos “Violeta Parra” de Tolhuin y la Asociación de Residentes Chilenos Hermanos “ACHER” de la ciudad de Río Grande.

Del encuentro participaron, también, el ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, y la subsecretaria de Relaciones Internacionales Cecilia Fiocchi.

La Mandataria fueguina valoró positivamente el desarrollo del encuentro, toda vez que “la relación con el pueblo chileno en la provincia data de hace mucho tiempo atrás y el hecho de compartir fronteras a lo largo del país, y particularmente en Tierra del Fuego, genera un hermanamiento muy particular”.

«Le estoy muy agradecida a la colectividad chilena, a sus descendientes y a todos los hermanos chilenos por el aporte fundamental que han hecho día a día, trabajando incansablemente para toda la región patagónica y en especial para nuestra provincia”, expresó la titular del Ejecutivo fueguino.

La Gobernadora consideró que “es muy importante mantener contacto con todas las colectividades de residentes extranjeros presentes en Tierra del Fuego” y ponderó la “riqueza multicultural única que poseemos acá, ya que nuestra identidad está conformada por personas provenientes de distintos lugares que eligieron estas tierras con la ilusión de progresar y aportar a la construcción de un futuro próspero”.

El acta es una “hoja de ruta”

La subsecretaria Fiocchi destacó, a su turno, que “la Argentina es el país con el mayor número de inmigrantes chilenos y en nuestra provincia en particular, según datos del Censo del año 2010, es la principal colectividad extranjera”.

Por otro lado comentó que “este acercamiento se viene desarrollando desde el comienzo de la actual gestión y desde el Gobierno de la Provincia hemos colaborado en la difusión del voto chileno en el exterior como así también en el desarrollo de los comicios realizados en el Consulado Chileno de Ushuaia”.

“Esta acta de intención es una hoja de ruta, en la cual ponemos en palabras la intención del Gobierno de la Provincia de trabajar junto a las asociaciones firmantes en acciones concretas que promuevan lazos de integración”, resaltó la funcionaria.