“Venimos desde hace unos meses con una situación de alerta casi permanente en cuanto a las condiciones climáticas y la sequía”

La DPE concretó la conexión de suministro eléctrico en el barrio Empleados Judiciales de Ushuaia
1 de diciembre de 2022
Convenio con Nación para la asistencia acompañamiento a la comunidad celíaca de la provincia
1 de diciembre de 2022
La DPE concretó la conexión de suministro eléctrico en el barrio Empleados Judiciales de Ushuaia
1 de diciembre de 2022
Convenio con Nación para la asistencia acompañamiento a la comunidad celíaca de la provincia
1 de diciembre de 2022

Lo advirtió la ministra de Producción y Ambiente de la provincia, Sonia Castiglione, al hacer referencia al incendio que se combate en la zona de la Reserva ‘Corazón de la Isla’.

Castiglione recordó que “las brigadas están desde el día de ayer trabajando en la zona”, aunque “no es muy alentador el tema climático, esta mañana estuvo lloviendo un poco, pero para la envergadura que tiene este ígneo no es suficiente”, al tiempo que contó que “estuvieron trabajando hasta cerca de medianoche y retomaron las tareas a las 05 de la mañana”.

A su vez, explicó que “la situación es bastante compleja, porque la condición climatológica no estaría colaborando demasiado, así que están organizando y realizando tareas complementarias para prevenir y preparar el terreno para cuando las condiciones estén para hacer el ataque definitivo”.

Por otro lado, Castiglione consideró que el origen del fuego habría sido “por acción del hombre” y que “venimos desde hace unos meses con una situación de alerta casi permanente en cuanto a las condiciones climáticas y la sequía que estamos viviendo en todo el país y en la provincia”.

“El régimen de precipitaciones es extremadamente menor a la media habitual para esta época, también fue menor en el invierno, sumado a que estamos teniendo temperaturas medias que no son las de esta época”, sumó.

Además, la Ministra recordó que “rige la prohibición de hacer fuego en todo el ámbito de la provincia, aún en los sitios habilitados”.

Por otro lado, remarcó que “estamos en contacto con la región patagónica para ver si, llegado el caso, es necesario que manden brigadistas de otras provincias. Hay protocolos que están establecidos en la medida en que van avanzando los episodios, tanto en forma local como para ir escalando en forma regional y nacional después”.

“Por las características que tiene este episodio es necesario dar cuenta en el registro nacional”, continuó, “entonces, el resto del Sistema Nacional y Regional de Manejo de Fuego queda abierto, condicionando su accionar a la posibilidad de que se active el protocolo para que tengan que acudir de algunas otras provincias a ayudar a esta provincia en particular”.

Finalmente, la funcionaria solicitó a la comunidad “que no vaya, no hay nada para ver. Lo único que pasa en esos casos es que el flujo vehicular entorpece las acciones”, y pidió extremar los recaudos: “tenemos que llegar a toda la gente, esta es época de pesca deportiva, el cigarrillo es letal en esta época, entonces tener absoluta conciencia de eso”.