XXVI Reunión del Comité de Integración Austral

Educación realizó capacitación en primeros auxilios y RCP para profesores de Educación Física
31 de marzo de 2017
Apertura del JUFEJUS
1 de abril de 2017

Organizada por el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, se lleva a cabo en la ciudad de El Calafate la XXVI Reunión del Comité de Integración Austral de la que participa una importante comitiva fueguina, junto a representantes de las provincias argentinas de Santa Cruz, Chubut y las regiones chilenas de Magallanes y Aysén.

Se trata de una trascendente reunión binacional institucionalizada, realizada anualmente y alternativamente en cada país, con el objetivo central de consolidar la integración binacional y abordar temáticas de interés para ambas partes. Mediante el trabajo en comisiones específicas dedicadas a cuestiones ambientales, económicas, socioculturales, agilización fronteriza, infraestructura y transporte, entre otras, los representantes provinciales intercambian experiencias, conocimientos, proyectos y políticas inherentes a sus áreas.

En el acto de apertura, la Directora de Límites y Fronteras de la Cancillería Argentina, Mónica Bogadro, destacó el estado el avance de la infraestructura en el Paso Fronterizo San Sebastián precisando que la ruta 257 de Chile desde Onaisin hacia el Paso San Sebastián, estaría terminada para el 2019”. Por otra parte, señaló que “en la Reunión del Comité Técnico de Controles Integrados, celebrada en el 2016, Vialidad Nacional Argentina informó que solo resta pavimentar 10 kilómetros de la Ruta Nacional de acceso al Paso, lo que permitiría mayor fluidez en el tránsito”.

También ahondó en planes destinados a obras, mejoras de infraestructura y la incorporación de cabinas en red en el Paso San Sebastián. Recalcó el interés de concretar la apertura del Paso Fronterizo Bahía Lapataia, facilitando el acceso y movilidad de los habitantes de la Isla de Tierra del Fuego, generando vínculos culturales y sociales junto con potenciar desarrollo de productos turísticos integrados.

Para concluir Bogadro solicitó la implementación de una tercera balsa para temporada estival, controles integrados, agilización y facilitación de tránsito, simplificación de trámites para la disminución de tiempos de espera y considerar la aplicación en el Paso San Sebastián la constitución de un Grupo de Alto Nivel para implementar la libre circulación en beneficio de los habitantes de Tierra del Fuego, en consonancia con el protocolo complementario del Tratado de Maipú del año 2009.

Por su parte, el Embajador de Chile en la Argentina, José Antonio Viera Gallo, informó que se está trabajando para convocar a la constitución del Grupo de Alto Nivel, donde quizás se pueda ir mejorando y haciendo más expedito el control fronterizo. Destacó la importancia de homologar normas de Chile y Argentina, avanzando en doble tributación e iniciando de forma auspiciosa las primeras conversaciones para contar con un nuevo acuerdo comercial y de complementación económica, que espera esté formado en el marco de acercamiento entre Mercosur y Alianza del Pacifico en el presente año, lo cual llevará a una América más integrada.

José Octavio Bordon, Embajador de Argentina en Chile, recalcó la larga historia de relación de la integración y que desde el regreso a la democracia se ha vivido un reverdecer de aquel espíritu original de los libertadores. También definió que al plantear objetivos “es fundamental analizar con precisión en que se ha avanzado en función de lo que se propuso en el último año. Las metas del año pasado a veces se convierten en metas quinquenales inalcanzables, y se debe saber que ésta es la base de buenos proyectos y políticas públicas. A las buenas ideas hay que convertirlas en proyectos y estos hay que ver si son alcanzables, evaluar obstáculos y que no sea más una burocracia formalista que desgaste”.

En representación de la Provincia de Tierra del Fuego, el ministro de Ciencia y Tecnología, Gabriel Koremblit, afirmó que “estamos complacido de participar de este XXVI Encuentro de Comité Austral, ya que actualmente las relaciones bilaterales con Chile son cada vez más amplias e incluyen una dimensión nacional, subnacional y supranacional, contexto en el que convergen una lógica de cooperación y construcción de lazos sólidos, estables y predecibles” y concluyó diciendo que “debemos proyectar ideas y objetivos a futuro y no podemos hacerlo sólo desde la perspectiva regional o nacional, sino que tenemos que poder salir de nuestras fronteras y hacerlo uniendo esfuerzos y recursos”.

La subsecretaria de Relaciones Internacionales, Cecilia Fiocchi, destacó el rol que cumplen este tipo de encuentros subnacionales, donde se ratifica la alianza estratégica entre ambos países y se converge en trabajo concreto respetando las identidades e idiosincrasias de cada provincia o región. “Es una excelente oportunidad para el intercambio de buenas prácticas y la proyección de trabajo en conjunto. Por otro lado, mayor integración con la región de Magallanes y Antártica Chilena también implican una proyección biocecánica para Tierra del Fuego, con la consecuente apertura de oportunidades que esto podría representar” consideró la funcionaria.

Este viernes está previsto el acto de clausura de la Reunión, con la suscripción de un acta final en la que se pondrán de manifiesto los acuerdos alcanzados, como así también los compromisos acordados y los asuntos pendientes de la agenda regional binacional.