Comenzó en Ushuaia el «Taller de Hiroponia para mujeres»

Bertone se reunió con asoaciaciones de Río Grande
1 de agosto de 2019
Finalizó el primer curso de francés orientado al turismo
1 de agosto de 2019
Bertone se reunió con asoaciaciones de Río Grande
1 de agosto de 2019
Finalizó el primer curso de francés orientado al turismo
1 de agosto de 2019

COMENZÓ EN USHUAIA EL «TALLER DE HIDROPONIA PARA MUJERES»

La capacitación contará con tres jornadas en total e incluye la entrega de material de estudio y módulos teóricos y prácticos.

Comenzó en Ushuaia el «Taller de hidroponia para mujeres» una propuesta interinstitucional que se extenderá por otras dos jornadas a desarrollarse los días 1 y 8 de agosto. Este taller, organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia junto a la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia brindará conocimientos sobre la hidroponia como técnica de cultivo para que las mujeres puedan producir verduras a escala familiar.

Con una gran convocatoria y una destacable participación de las mujeres que asistieron a la primera jornada, el taller comenzó con una entrega de material teórico que incluye todos los aspectos básicos para realizar un sistema de hidroponia y hacerlo funcionar a escala familiar.

Durante la apertura estuvieron presentes el ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Martinioni junto al secretario de Políticas en Ciencia y Tecnología Provincial Walter Bogado y la secretaria de la Mujer de Ushuaia Laura Ávila. Martinioni señaló que «esta propuesta se desprende de un pedido del municipio para con nosotros, el cual tomamos con enorme entusiasmo, ya que entendemos que esto es parte de nuestra tarea: estar cerca de la comunidad y acercar ciencia, acercar tecnología».

María Eugenia Teruel, licenciada en Ciencias Biológicas y parte del gabinete del Ministerio de Ciencia y Tecnología, estuvo a cargo de la apertura y primera jornada que «en principio busca interiorizar a las mujeres en materia de hidroponia para que ellas produzcan a una escala familiar, sin embargo, no quita que en un futuro puedan hacerlo a escala productiva» sostuvo.

Teruel mencionó que «la idea de este taller es que ustedes puedan darse cuenta de que con poca inversión y pocas herramientas y tecnología se puede realizar un cultivo que nos garantiza la calidad de lo que luego consumimos. Si hay algo bueno que tiene la hidroponia es que nos señala de manera evidente qué nutrientes les puede estar faltando a una u otra planta».

«La hidroponia es un sistema de cultivo en el cual no interviene el suelo como un factor indispensable. Hay varias técnicas, pero los nutrientes son provistos a las plantas mediante soluciones nutritivas, es decir, son disueltos en el agua en el que están embebidas las raíces» detalló Teruel.

Cabe resaltar que «Tierra del Fuego presenta características climáticas muy especiales y específicas para producir a escala mayor, pero en el caso de una producción a escala familiar no demanda tantos requerimientos ni de iluminación, ni de temperatura, lo que convierte a esta técnica en un método muy accesible» puntualizó la licenciada y tallerista a cargo.

“En el marco del Programa Mujer Emprendedora, desde la Secretaría de la Mujer organizamos diversas capacitaciones y talleres para potenciar los emprendimientos productivos de las mujeres de Ushuaia, en este caso se trata de un taller de hidroponia, con el objetivo de que las emprendedoras adquieran nuevos conocimientos sobre el oficio y puedan considerarlo como una futura salida laboral o puedan generar su propio emprendimiento productivo” explicó la titular de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia Laura Ávila.

Galería de imágenes:

https://gacetillaoficial.wixsite.com/taller-de-hidroponia