¿De qué hablamos cuando hablamos de datos básicos y fundamentales?

¿Qué es una IDE?
28 de julio de 2022
¿Para qué sirven los DByF?
12 de agosto de 2022

Tomando como base los aportes del Instituto Panamericano de Geografía e Historia -IPGH- (2017) los Datos Básicos y Fundamentales (DByF) son “el conjunto de datos espaciales ininterrumpidos y completamente integrados que proporcionan un contexto e informaciones de referencia en una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE)”.

En este sentido, para identificar los Objetos Geográficos (OG) básicos es indispensable definir con precisión lo que constituye un conjunto de datos fundamentales para un determinado territorio. Este proceso de definición implica conocer las necesidades de los usuarios de la información y posteriormente, por medio del trabajo y acuerdos entre los productores y usuarios, establecer los datos considerados como fundamentales para la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE).

Inicialmente, se considera como fundamental a los datos geoespaciales básicos de cobertura nacional o local y que a su vez representan los objetos geográficos más relevantes para el desarrollo del país. Estos datos se producen por diferentes organizaciones o instituciones involucradas en la toma de decisiones tendientes a impulsar el desarrollo sostenible.

Además, se consolidan como la línea de base sobre la que se elaboran y producen otra información geográfica (IG). Los datos considerados como básicos deben estar disponibles y ser fuente fiable para la generación de nuevos datos.

Mapa de Tierra del Fuego

Volver a IDETDF