El Gobierno apuesta a que Tierra del Fuego siga siendo la principal puerta de entrada a la Antártida

Comenzaron las jornadas de «Respuesta Organizada ante Emergencias y Desastre»
27 de abril de 2017
El Ministerio de Ciencia y Tecnología participó de Seminario Binacional en Punta Arenas
28 de abril de 2017

La gobernadora Rosana Bertone recibió este jueves a funcionarios de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), del Instituto Antártico Argentino (IAA) y de la Dirección Nacional de Política Exterior Antártica (DNPEA). En el encuentro, se habló lo referido a la política antártica nacional y el rol de Tierra del Fuego como puerta de entrada al Continente Blanco.

Participaron la directora Fernanda Millicay Resquín (DNA), el licenciado Rodolfo Sánchez (IAA) y el director Máximo Gowland (DNPEA).

«Este es un excelente comienzo: contar con la DNA, el Instituto Antártico y la Cancillería juntos en Tierra del Fuego es algo inaudito -destacó Bertone-. Es necesario que todas las partes involucradas en temática antártica trabajemos en conjunto haciendo una revisión integral y sentando las bases del objetivo en común que tenemos».

«El objetivo general de este trabajo articulado con áreas de Cancillería es acercar a los fueguinos en distintos niveles a los temas antárticos, mirando hacia el futuro», agregó.

Tierra del Fuego actualmente recibe el 90% del turismo que va a la Antártida, lo que se calificó como «una ventaja y a su vez un desafío para continuar siendo la principal puerta de entrada».

«Debemos aprovechar los recursos con los que actualmente contamos: guías turísticos, maestros científicos, fueguinos amantes del Continente Blanco y la característica de ser el puerto más cercano», explicaron los participantes del encuentro.

«Debemos trabajar para ofrecer servicios y beneficiarnos del turismo localmente con diversas iniciativas tales como: facilitar la inserción laboral de los guías fueguinos en la industria turística antártica a través de cursos de formación llevadas adelante en nuestra Provincia con la colaboración de la DNA; formar a maestros y profesores, con el fin de que puedan transmitir a las próximas generaciones de fueguinos los distintos aspectos de la temática antártica y así despertar vocación antártica desde temprana edad, así como también fomentar el conocimiento antártico en la administración pública a través de capacitaciones en la escuela de gobierno», agregaron.

Evaluaron finalmente que «tenemos capacidades locales y debemos apoyarnos en ellas; como así también debemos apelar a la cooperación internacional e intercambiar buenas prácticas con aquellos países que también tienen presencia en el Continente Blanco».