¿Para qué sirven los DByF?

¿Qué es una IDE?
28 de julio de 2022
¿Cómo se definen y quienes participan en la identificación de los Datos Básicos y Fundamentales?
12 de agosto de 2022
¿Qué es una IDE?
28 de julio de 2022
¿Cómo se definen y quienes participan en la identificación de los Datos Básicos y Fundamentales?
12 de agosto de 2022

La especificación de los datos fundamentales es de suma relevancia para los organismos e instituciones que conforman la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA), ya que son considerados esenciales para la realización de proyectos que involucran IG generada por las instituciones de cada sector específico.

En este sentido, estos datos considerados deben disponerse para el intercambio e integración de información que permita el surgimiento de nuevas fuentes de datos y, por lo tanto, resulta esencial estandarizar, conforme las normativas vinculadas a dicho proceso, las capas de los datos marco para potenciar su utilidad y facilitar su interoperabilidad.

Lo mencionado complementa las siguientes utilidades:

  • Posibilitan la localización espacial de datos, la consolidación de los mapas base de referencia, y un mejor análisis de datos estadísticos.
  • Sirven como datos base para la resolución de problemas.
  • Son vinculados y potenciados con los datos específicos de los usuarios.
  • Aportan una base para que los usuarios puedan superponer y compartir sus datos, además de proveer datos geográficos básicos en una forma común y accesible, de tal manera que las organizaciones puedan enfocar sus esfuerzos en sus propias aplicaciones y actividades.

detalle mapa tdf

Cabe aclarar que cada nodo IDE debe generar su propia base de DByF, actualizarla y difundirla para generar los vínculos de interoperabilidad y trazabilidad de la IG.

Volver a IDETDF