Primera Mesa de Trabajo de la IDETDF

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El día martes 23 de ago sto por la mañana se llevó adelante, en las instalaciones de la Secretaría de Planificación Estratégica del Gobierno de Tierra del Fuego AeIAS en la ciudad de Ushuaia, la primera mesa de trabajo híbrida para el equipo de la Infraestructura de Datos Espaciales de la provincia.

En la misma, participaron referentes del Ministerio de Producción y Ambiente, de la Secretaría de Energía e Hidrocarburos, de la Secretaría de Gobierno Digital, del IPIEC y personal técnico de la Agencia de Recaudación Fueguina, además del equipo de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y funcionarios de la Secretaría de Planificación Estratégica.

La reunión tuvo como objetivo poner en discusión las principales acciones desarrolladas en la primera parte del año como la generación del portal web de la IDE TDF y de la publicación y difusión de un Boletín Mensual con información referente a capacitaciones, congresos y jornadas y casos de usabilidad de la información geoespacial, entre otros aspectos de interés.

También, se comentaron las principales conclusiones de las XVI Jornadas IDERA en las que participaron los integrantes de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y la Dirección General de Catastro. Dichas conclusiones se enmarcaron en la necesidad de posicionarse dentro del paradigma de la gobernanza de datos pensado desde la aplicación del Marco Integrado de la Información Geoespacial -IGIF- y el tratamiento del proyecto de Ley Nacional de IDERA. Consecuentemente, se priorizó la importancia de la aplicación de un sistema de control para generar indicadores con el fin de evaluar la usabilidad y la potencialidad de las IDE en Argentina. En términos tecnológicos, quedó evidenciado que los Vuelos Aéreos No Tripulados -VANT-, la información generada y aplicada en los Sistemas de Información Geográfica se posicionan como un recurso fundamental para los estudios urbanos y catastrales en el marco de las IDE. De forma conjunta, la actualización de datos básicos y fundamentales y del catálogo de objetos geográficos para la interoperabilidad son actividades permanentes y en constante actualización, que deben seguir manteniéndose de forma colaborativa.

En relación a las acciones futuras, se presentó el esquema de tareas a encarar en los próximos meses, agrupándolos en las temáticas asociadas a la institucionalización de la IDETDF con el inicio de las mesas de trabajo y el armado de comisiones para la reglamentación y el fortalecimiento de los vínculos; actualización tecnológica con el fin de evaluar propuestas para la generación del geoportal y la utilización de software para el abordaje de la información geográfica; capacitaciones para potenciar los recursos y habilidades técnicas en SIG, IDE, tableros de control, VANT y metadatos y, por último, la comunicación y difusión para generar contenido y abrir redes sociales que posibiliten ampliar la llegada de los usuarios a la comunidad IDETDF.

Por último, se determinó la necesidad de seguir trabajando de forma híbrida para asegurar la continuidad de las acciones planteadas, acercar a la comunidad general los aportes y beneficios de la IDETDF y potenciar los vínculos entre las áreas del estado provincial.