Reserva provincial Corazón de la Isla: visita educativa del Colegio Favaloro

El Gobierno ya otorgó estabilidad laboral a 1220 educadores
12 de abril de 2019
Bertone entregó 47 nuevas soluciones por el programa «Llegó el Gas»
12 de abril de 2019
El Gobierno ya otorgó estabilidad laboral a 1220 educadores
12 de abril de 2019
Bertone entregó 47 nuevas soluciones por el programa «Llegó el Gas»
12 de abril de 2019

RESERVA PROVINCIAL CORAZÓN DE LA ISLA: VISITA EDUCATIVA DEL COLEGIO FAVALORO

Con la visita del Colegio Favaloro de Río Grande, durante los días 3,4 y 5 de abril al Centro de Orientación al Visitante Atukoyak de la Reserva Provincial Corazón de la Isla, finalizó la temporada 2018 -2019 de Educación Ambiental en las Áreas Protegidas Provinciales. Estas acciones forman parte de las tareas de puesta en valor de las Reservas que componen el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia. Durante este ciclo de Educación Ambiental, 582 estudiantes y personas de diferentes instituciones de las tres localidades de la provincia visitaron las Áreas Protegidas Provinciales.

Sobre estas actividades, el secretario de Ambiente Mauro Pérez Toscani destacó que “es de gran importancia mantener este tipo de visitas para que los jóvenes fueguinos de las tres ciudades puedan tener la oportunidad de conocer nuestras Áreas Protegidas, concientizarse sobre los servicios ambientales que estas prestan a nuestra provincia, generar nuevos intereses en nuestros jóvenes sobre la posibilidad de estudiar carreras universitarias de temática ambiental y también mejorar las relaciones de arraigo y conexión con la naturaleza”.

Desde octubre de 2018 los guardaparques de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, a través de la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad, dan inicio a las actividades de educación ambiental en el Centro de Orientación al Visitante Atukoyak, dentro de la Reserva Provincial Corazón de la Isla, con el fin de difundir entre los alumnos y la sociedad en general la importancia de conservar el bosque nativo y su biodiversidad asociada, los procesos ecológicos, servicios ambientales que brinda, y los factores que amenazan su conservación.

Durante las actividades, los guardaparques detallan las funciones del bosque, su importancia en la realización del proceso de fotosíntesis controlando la erosión, interceptando y redistribuyendo las precipitaciones, almacenando agua y como el hábitat es necesario para muchas especies. Se explica además detenidamente el problema que genera y las consecuencias de la introducción de la especie exótica invasora el castor, que afecta los bosques de la ribera de los ríos, arroyos y el ecosistema en general. También se mencionan otras de las principales amenazas que son los incendios forestales, producto del mal comportamiento del hombre y los problemas generados por el ganado vacuno y equino dentro del bosque.

Como último punto, y considerando que todos somos responsables del cuidado de los espacios naturales, los guardaparques detallan la necesidad de realizar buenas prácticas ambientales a la hora de salir al campo, como por ejemplo observar el Índice de Peligro de Incendios Forestales, hacer fuego sólo en los lugares habilitados y cuando el Índice lo permite, volver al hogar con los residuos generados en la salida de campo y no arrojarlos en cualquier lugar, y no causar daños a la flora y la fauna, entre otras prácticas.