Reunión en el Ministerio de Defensa: Autoridades provinciales requirieron información sobre la Campaña Antártica 2016-17

Expocruz 2016 en Santa Cruz de la Sierra-Bolivia
27 de septiembre de 2016
Ministerio de Ciencia y Tecnología
27 de septiembre de 2016
Expocruz 2016 en Santa Cruz de la Sierra-Bolivia
27 de septiembre de 2016
Ministerio de Ciencia y Tecnología
27 de septiembre de 2016

El vicegobernador Juan Carlos Arcando, junto al secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes Jorge López y el subsecretario de Gestión de Islas Malvinas, Maximiliano García, se reunieron con el secretario de Logística del Ministerio de Defensa de la Nación, Walter Ceballos. El objetivo del encuentro fue interiorizarse sobre la marcha de la Campaña Antártica de Verano 2016-2017, específicamente en los aspectos logísticos, considerando que días atrás se anunció el fracaso de la licitación internacional para alquilar los medios navales y helicópteros destinados a la Campaña.

Los funcionarios provinciales fueron informados de los pormenores administrativos y de las previsiones adoptadas desde el Ministerio de Defensa para cumplir con la logística antártica, que permita ejecutar en tiempo y forma el aprovisionamiento de las bases argentinas y extranjeras con las que la Argentina asumió compromisos de colaboración, en el marco del Tratado Antártico, y en función de los acuerdos de cooperación científica.

En la Campaña Antártica 2016-2017 se prevé involucrar a más de 3.000 efectivos en el Continente Blanco, entre militares afectados a logística, científicos, dotaciones y tripulación de todas las unidades. Se trasladarán más de 2500 pasajeros, completándose aproximadamente 350 días de navegación. Se estiman además unos 30 cruces aéreos; los que insumirán unas 500 horas de vuelo.

Se utilizarán los buques ARA “San Blas”, ARA “Canal Beagle”, el Oceanográfico “Puerto Deseado”, los remolcadores ARA “lslas Malvinas” y “Puerto Argentino”, aviones Hércules C-130 y Twin Otter, los Helicópteros MI-17, y Bell 212, a los que se sumarán un buque polar y un rompehielos, previéndose además que el reparado Rompehielos “Almirante Irizar” haga las pruebas de hielo correspondientes.

Completa la logística antártica el traslado de más de 1800 metros cúbicos de combustibles antárticos, ocho mil tambores, 800 tubos de gas y alrededor de 3000 toneladas de carga general, entre víveres, medicamentos y herramientas. La misión tiene previsto, además, el repliegue de unas 700 toneladas de residuos antárticos.

Todo este despliegue que hace el País en el Continente Blanco, tiene por objetivo mantener la presencia argentina efectuando para ello distintas actividades científicas, educativas, culturales y de servicios, tarea que se viene desarrollando desde hace ya 112 ininterrumpidos años.

El encuentro permitió además profundizar en otros temas antárticos de interés para la Provincia, como lo es la importancia de Ushuaia como centro de operaciones de logística antártica, que ya en la Campaña de Verano 2016-2017 tendrá sus primeros avances concretos.

También se avanzó en el análisis de mejoras en infraestructura que se desarrollarán en distintas bases antárticas argentinas, entre las que se destacan optimizar las operaciones aéreas y marítimas de bases Marambio y Petrel, además de las tareas de reparación y reacondicionamiento en la Escuela Provincial Nº 38 de Base Esperanza.

El Vicegobernador y los funcionarios provinciales se manifestaron conformes con los resultados del encuentro, y destacaron las garantías brindadas por la Nación para el normal desarrollo de la Campaña Antártica de Verano, como la información brindada, marcando un camino distinto de presencia provincial en el quehacer antártico, a la vez que quedaron previstos futuros encuentros para avanzar en diferentes proyectos que incluyen a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur como un eslabón clave en el desarrollo de la actividad antártica, tanto en sus aspectos logísticos, turísticos, educativos, culturales y científicos.