Tercera Mesa de Trabajo de la IDETDF

""
La IDETDF dijo presente en la V Jornada IDET Y IV Jornada IDE-NOA
30 de noviembre de 2022
Primera reunión de la IDETDF en 2023
19 de abril de 2023
""
La IDETDF dijo presente en la V Jornada IDET Y IV Jornada IDE-NOA
30 de noviembre de 2022
Primera reunión de la IDETDF en 2023
19 de abril de 2023
""

El día jueves 01 de diciembre por la mañana se llevó adelante, en las instalaciones de la Secretaría de Planificación Estratégica del Gobierno de Tierra del Fuego AeIAS en la ciudad de Ushuaia, la tercera mesa de trabajo híbrida 2022, del equipo de la Infraestructura de Datos Espaciales de la provincia.

Para esta ocasión, asistieron representantes de la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, de la Secretaría de Energía e Hidrocarburos, personal técnico de la Agencia de Recaudación Fueguina, además del equipo de la Secretaría de Planificación Estratégica.

En el encuentro se comentaron las acciones venideras, en relación a la creación del visualizador, la generación de capacitaciones para el personal de la IDETDF y los detalles derivados de la reunión con la consultora que presupuestó el proyecto. Además, se anunció una nueva incorporación al equipo de la IDETDF, dentro de la Dirección General de Ordenamiento Territorial, que estará a cargo de la Coordinación Provincial de Tecnologías de la Información Geoespacial.

Paralelamente, se informó el estado de situación del reglamento que fue revisado y observado por el grupo de trabajo Marco Institucional de IDERA y que próximamente estará disponibilizado en la página de Datos Espaciales. En esa línea, se invitó a los asistentes a participar de los grupos de trabajo de IDERA, que son abiertos y abordan distintas temáticas como la información geoespacial, metadatos, tecnologías, difusión, capacitación, academia y ciencia, asuntos institucionales y jurisdicciones provinciales.

Con respecto a este último, se mencionó el proceso de creación y oficialización del “Grupo de Trabajo Provincias”: destacando los antecedentes asociados a la demanda de gestionar un espacio que posibilitará encauzar las necesidades, particularidades y aportes de las IDEs de jurisdicción provincial; además de destacar lo favorable de los procesos colectivos para la concreción de los objetivos. Finalmente, se hizo hincapié en las misiones de este grupo de trabajo, asociadas a fortalecer las IDE provinciales para la construcción federal de IDERA, contribuir a potenciar la IDE Provincial como política de estado; articular el trabajo político-técnico; contribuir con los mecanismos de fortalecimiento y financiamiento; atender a la continuidad de las IDE provinciales; propiciar que la IDE provincial se constituya como un mecanismo integrador que permita alcanzar las competencias asignadas a la jurisdicción provincial y consolidar y difundir el rol de las provincias en el desarrollo de los Datos Básicos y Fundamentales (DByF).