¿Cómo se definen y quienes participan en la identificación de los Datos Básicos y Fundamentales?

¿Para qué sirven los DByF?
12 de agosto de 2022
La IDETDF participa de la Primera Jornada de la XI Reunión de Asamblea de IDERA
13 de agosto de 2022
¿Para qué sirven los DByF?
12 de agosto de 2022
La IDETDF participa de la Primera Jornada de la XI Reunión de Asamblea de IDERA
13 de agosto de 2022

¿Cómo se definen?

En el marco de la IDERA, se realizan tareas en el marco del grupo de trabajo de Información Geoespacial, cuya meta es la identificación de los datos fundamentales a través del análisis de las necesidades de los usuarios de IG en diferentes sectores, en el que deben participar las entidades oficiales encargadas de producir y poner a disposición la IG de cada sector.

¿Quiénes participan en su identificación?

En la producción, uso y difusión de los DByF de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (2022) es menester diferenciar 3 actores centrales, ellos son:

  • Organismo que produce: se manifiesta la necesidad de nominar al organismo, para el caso de competencias provinciales y municipales. Se concluye que en el caso de no conocer la denominación del organismo (cada provincia o municipio puede tener diversas denominaciones), se establecerá como “organismo provincial y/o municipal”.
  • Organismo que integra: esta figura pretende establecer qué organismo completa o totaliza el dato a nivel nacional sobre una temática específica.
  • Organismo que publica: se refiere al organismo que finalmente divulga el dato normalizado.

¿Cómo se clasifica la información geográfica?

La información geográfica existente puede desagregarse en dos grandes categorías: datos fundamentales y datos no fundamentales. Estos, a su vez, se pueden dividir en niveles.

Datos fundamentales

Nivel 0: son los primeros en el proceso de producción, siendo esenciales para todos los conjuntos de datos subsecuentes. Su proceso y análisis, por lo general, está restringido por cálculos geodésicos.

Nivel I: para su creación, dependen de los datos de Nivel 0. Están limitados por procesos de interpretación (por ejemplo, clasificación), y el grado de objetividad es alto. Esta categoría incluye, a su vez, límites resultantes de los procesos de decisión humana.

Nivel II: La definición es idéntica a la de Nivel I, pero hace referencia específica a los objetos hechos por la mano del hombre (vías y otras infraestructuras).

Nivel III: son datos temáticos genéricos basados en datos primarios y derivados del análisis. Los datos en esta categoría son temáticos por naturaleza, pero de interés general y esencial para otros datos temáticos.

Datos no fundamentales

Nivel IV: son datos temáticos específicos derivados de análisis. En esta categoría se clasifican los datos que no están en los niveles de 0 a III. Los datos pueden ser cualitativos o cuantitativos.

¿Cuáles son los temas fundamentales?

Con el eje en el paradigma del desarrollo sostenible se definen temáticas para la determinación de la Información Geográfica no solo objetos geográficos, sino como conceptos integrales y productos derivados del análisis. En el marco de la IDERA se han identificado los datos de referencia que representan la información de temas considerados como básicos para el desarrollo de múltiples aplicaciones.

Estos temas son los de mayor consumo por parte de las instituciones de modo que proporcionan la base sobre la cual los usuarios complementan información temática específica.

Las “temáticas fundamentales” existentes, se encuadran, además, en la definición de las categorías de referencias establecidas por el Comité de Expertos en Gestión Global de la Información Geoespacial de las Naciones Unidas (UN GGIM). Estas son:

  • Marco de Referencia
  • Límites y áreas funcionales
  • Elevaciones
  • Ortoimágenes
  • Catastro
  • Hidrografía y Recursos Hídricos (Agua)
  • Edificios y Asentamientos humanos
  • Infraestructura Física
  • Redes de transporte
  • Nombres geográficos
  • Cobertura de suelos

Para conocer los 77 Datos Básicos y Fundamentales definidos para la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina, ingresar en este enlace

Links de interés

Instituto Geográfico Nacional, Latingeo Catamarca. Interpretación de lo establecido en la Norma ISO TC 211 – 19110. https://www.ign.gob.ar/archivos/cartografia/MODULO1-BLOQUE1.pdf

Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina – https://www.idera.gob.ar/

Instituto Panamericano de Geografía e Historia: IPGH http://ipgh.org/

United Nations Initiative on Global Geospatial Information Management: UN-GGIM http://www.un-ggim-americas.org/

 

Volver a IDETDF