El desarrollo del sistema, su constitución y funcionamiento, se detallan en un documento generado para su presentación a las autoridades de gobierno.
En él se explica y fundamenta su lógica y funcionalidad, tratándose básicamente de una plataforma que registra y vincula información a partir de: - “la detección de problemas por parte de observadores tanto del establecimiento como de las entidades de gobierno que llevan a cabo revisiones periódicas”; - “un aplicativo informático para el envío de la observación a una oficina central donde se registra el mismo en una base de datos”; - “el despacho generado por parte de personal calificado en atención al problema”; - “el archivo de información de base generada a partir de la revisión de los espacios habitacionales y equipamiento de todos los edificios educativos”; - “el registro y análisis de las encuestas realizadas a las autoridades educativas sobre la temática”.
El sistema cuenta con 5 módulos de información, y está diseñado para operar como una bitácora que permite registrar tanto los planes de acción relativos a las tareas preventivas a llevar a cabo, como el inventario de equipos y su plan de manutención, el registro y control de herramientas y equipos de trabajo, un control de stock de materiales, etc, etc; o sea una herramienta puesta a disposición de las áreas operativas (Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología) para llevar a cabo una atención sistemática de la problemática a atender.
Módulo 1: Sistema Planes, Módulo 2: Gestión Reclamos, Módulo 3: Información Base, Módulo 4: Resultados de Relevamientos, Módulo 5: Encuesta de Opinión